PIRINEOS ARAGONESES. EL MONTE PERDIDO. (Extractos)

ascenciones a picos del parque nacional
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eduardosanchez
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PIRINEOS ARAGONESES. EL MONTE PERDIDO. (Extractos)

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Finalizados, lamentablemente, los recorridos del Cantor por el territorio calcáreo, van a aparecer en escena una serie de turistas/montañeros relatores de la evolución que se va a producir al recoger el testigo dejado por aquel. Y no van a ser solamente extranjeros, hoy en día vilmente perseguidos por ciertos colectivos xenófobos, sino también nacionales como el Ingeniero Industrial D. Alberto Oettli Froelich, cofundador de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Vamos a ver cómo se ascendía al Coloso, después de la época pionera, a principios del siglo pasado.


[hr]
…llegué á la estación de Sabiñánigo el 3 de agosto de 1913… …en el primer tren que había salido de Jaca…

…Me había citado en dicha estación con un compañero alpinista, D. C. R… …que debía llegar de Madrid… …después de almorzar muy bien en la fonda de la Viuda y sobrinos de José Vidales, salimos… …en el automóvil de Panticosa, subidos en la imperial para poder mejor contemplar el paisaje y no tener que respirar polvo ni el olor de la gasolina. En media hora llegamos por una carretera casi llana á Biescas… …Seguidamente cargamos con nuestros morrales, que pesaban de 12 á 14 kilos cada uno… …por la carretera de Gabín [Gavín] y Yésero, que por cierto en algunos sitios está en muy mal estado, y cerca de la Ermita de San Bartolomé, entre los dos pueblos mencionados, interrumpida por un puente derrumbado. Está proyectada esta carretera hasta Torla, lo que resultaría verdaderamente beneficioso para toda aquella comarca y ayudaría mucho para fomentar el turismo… …encontramos á un muchacho que iba con una mula á un campo de la montaña por trigo y aprovechamos esta ocasión para cargarla nuestros morrales…

…descansando un poco á unos 1.600 metros de altura, nos alcanzó D. Elías Loaso de Linas [Linás de Broto] con dos mulas, en una de las cuales iba montado un joven estudiante de Zaragoza… …Con suma amabilidad, Loaso colocó nuestros morrales en las alforjas y seguimos en compañía de estos dos señores… …Puerto de Cotefablo (1.600 metros), viendo al otro lado, en el fondo de un ancho valle: Linas [Linás de Broto], Viu [Viu de Linás] y al final Frajen [Fragen], todos pueblos por donde teníamos que pasar. Sin descansar en lo alto, llegamos á los pocos minutos á un sitio en donde Loaso nos enseñó escondida dentro de los arbustos una fuente [Fuente Cunieto] de agua muy buena y fresca… …vimos en el fondo del valle de Broto una llamarada muy grande, sin duda producida por alguna borda que estaba quemándose (borda se llama en aquel país [País de Broto] una especie de pajar donde se guarda el heno)…

…Después de Frajen [Fragen], faldea el camino la montaña y es fácil seguirle aun de noche… …y así entramos en Torla… …Nos alojamos en casa de D. Angel Viu, única fonda que hay en Torla…

…Es dicha casa una de esas señoriales de los siglos XV ó XVI, con habitaciones que parecen salones de baile, y el trato en ella es muy bueno. La alcoba, por ejemplo, que ocupé, mide 7 x 7 metros próximamente y contiene dos camas…

…Como ya era un poco tarde, cenamos ligeramente y nos retiramos á descansar, no sin antes quedar citados para la mañana siguiente con el guía D. Felipe López, que había de llevarnos al Mont Perdu…

…El día siguiente, lunes, amaneció espléndido y ya pudimos darnos cuenta del encanto de aquel país [País de Broto]: un valle estrecho entre altas montañas, con praderas verdes en la parte baja, gracias al riego, y amarillentas [Erizones] y secas en lo alto.

Hasta en los Pirineos se hacen sentir las consecuencias de este verano tan excepcionalmente seco [igual que ahora].

Dió la coincidencia de que un hermano de D. Angel, D. Ramón Viu, dueño de la casa Olibán [Oliván], del valle de Ordesa, se encontraba en el pueblo con una mula y se nos ofreció para cargar nuestra impedimenta, incluso la del guía, lo que aceptamos sin vacilar un momento. Salimos á las ocho y quince, bajando al río Ara, que cruzamos á los seis ó siete minutos de marcha, por un puente alto y muy antiguo de piedra, llamado de la Gloria [Glera]… …Después de media hora, poco más ó menos, vimos en el fondo del valle, aguas arriba, el puente de los Navarros y el camino que va á Bujaruelo y el puerto de Gavarnie: enfrente teníamos la peña de Mondarruego, con sus paredes de roca multicolores. Echando la vista atrás vimos Torla, que de lejos parecía uno de estos pueblos retirados en las montañas del cantón de Grisones, en Suiza. Continuando por el camino de Turieto, entramos pronto en el bosque de pinos y hayas y ya nos encontrábamos en pleno valle de Ordesa… …A las nueve y cuarenta y cinco estuvimos al nivel del río, que atravesamos por un puente [Puente de Ordesa] hecho con troncos de árboles, y á los dos minutos llegamos á la casa de Olibán [Oliván] (1.317 metros), sencilla fonda de montaña que unos cuantos años atrás era todavía una simple borda, y á donde hoy pueden encontrar alojamiento con buenas camas y suculenta comida, docena y medía de turistas y veraneantes. El sitio es encantador. A los dos lados del valle, las paredes de roca, talladas á plomo, del Tozal del Mayo [Mallo], del Gallinero, de la Foratáta [Fraucata] y de las Diazas…

…Almorzamos, entre otras cosas, ricas truchas del río Ordesa [Arazas] y cordero lechal, y á las dos de la tarde continuamos nuestra excursión. Como D. Ramón no necesitaba su mula, dió orden á su hijo José María, muchacho de unos doce á catorce años, con cara angelical y siempre risueña, para que nos acompañara hasta la cueva de Frachinal…
…(1.650 metros) que se encuentra en el punto donde el valle se estrecha y forma un recodo, para dirigirse luego en línea recta hacia el Mont Perdu…

…Poco á poco nos acercamos más al río, que antes se había quedado en el fondo del valle y que forma allí unas cascadas preciosas, los Grados de Loaso [Grado de Soaso]…

…Más arriba se ensancha bastante la baguada y forma un gran prado llano, el de Loaso [Soaso], en que encontramos también edelweiss y á un pastor que estaba haciendo cucharas y tenedores de boj. Nos acercamos á su majada [mallata], que se encuentra hacia el final del prado, á la izquierda, debajo de un peñasco (1.720 metros), y nos sirvió leche de cabras. Después del prado sigue un circo formado por una ladera, sobre la cual se elevan dos paredones superpuestos y otras tantas terrazas. El fondo del cuadro lo forma el Mont Perdu, con el Soum de Ramond á su derecha y delante de éste la torre de Golis [Góriz]… …á la izquierda, otra cascada preciosísima, la de Loaso [Soaso o Cola de Caballo], en forma de un gran abanico.

Mirando el murallón que estaba delante de nosotros, parecía imposible escalarle [faltaban ocho años para la instalación de las clavijas]; sin embargo, el guía nos llevó un poco hacia la derecha, y pegado á una chimenea, que en su parte alta acaba en una especie de bóveda, encontramos paso, si no muy fácil, tampoco presentaba grandes dificultades. Delante de la bóveda torcimos un poco á la izquierda y llegamos á la primera terraza, formada por una hermosa pradera, que pertenece ya á Golis [Góriz] y que se atraviesa tirando también hacia la izquierda para subir á la segunda, porque delante está la segunda pared de roca y ésta sí que no se puede escalar sin rodearla. Otro empujoncito y nos encontramos, á las seis y diez minutos, en la majada de Bernat [Mallata Bernal], que era el final de la jornada y que se encuentra á unos 2.070 metros de altura… …Este hotel alpino natural hubo de servirnos de albergue para aquella noche. Sería de desear que el Club Alpino Español tuviera algún día los medios para construir en este mismo sitio un refugio y extender su radio de acción á los Pirineos, porque sus bellezas lo merecen. Al caer la tarde llegaron los pastores Vicente Pradé y José Nadín con su ganado, que se componía de ovejas y cabras. Hizo mi compañero una sopa de guisantes con cubos Maggi, que saboreaban también los pastores, porque durante la temporada que están en la montaña no comen más que sopas de leche y pan. Conste que tuvimos que ir bastante lejos por el agua, porque también aquí escaseaba por la sequía. Después de cenar salimos de nuestro comedor para contemplar aquella soledad misteriosa y oscura. La única luz que se veía, además de la tea de nuestra majada [mallata], era otra en la majada de Manesma [Mallata Monesma], en las faldas del Tobacor… …Ya dispuestos para descansar, los pastores nos preparaban la cama; extendieron una piel de oveja en el suelo rocoso y nos prestaron una de las dos mantas que poseían, reservándose la otra para ellos y el guía… …A las seis y cuarto nos despedimos de los pastores… …y con un par de pesetas los dos muchachos quedaron con la cara risueña, no sintiendo más que el no tener todos los días la visita de algunos turistas.

Desde la majada de Bernat [Mallata Bernal] no hay camino ni senda hacia el Mont Perdu y se sube por donde mejor se pueda, procurando siempre no perder la dirección de su cumbre. El terreno al principio no es muy accidentado y se sube paulatinamente.

Después de una hora ó algo más de subida en un sitio en que el barómetro marcó unos 2.600 metros de altura, y donde ya empieza la parte rocosa y accidentada, dejamos los morrales, no llevando más que el del guía… …Llegados luego al pie de una pared de roca blanca, tomamos la izquierda, escalamos unos peñascos y seguimos, torciendo más allá hacia la derecha, por la cresta de un contrafuerte [Punta de las Escaleras] para bajar al otro lado de ésta, unos cuarenta metros, á un collado [Collado de las Escaleras]. Aquí encontramos la primera nieve y á la derecha un glaciar [Glaciar de Ramond] con muchas grietas pequeñas, que se extiende entre el Mont Perdu y el Soum de Ramond. Subimos un corto trecho por el nevero y luego por una chimenea [Paso Rushmore]. Nos dijo el guía que había otra subida más fácil, pero que rodeaba bastante. Vencido el pequeño obstáculo seguimos fácilmente hasta la cumbre del Mont Perdu (3.352 metros), á donde llegamos un poco antes de las once.

¡Qué vista tan grandiosa, querido lector! ¡Por centenares se pueden contar los picos y cumbres que se elevan hacia el cielo! ¡Cuánto nevero y glaciar y cuántos valles y ríos!

La cumbre del Mont Perdu está formada por una cúpula, cuya vertiente Sur estaba completamente limpia de nieve, mientras que la parte que mira hacia Francia la cubría este elemento y el límite entre estas dos zonas pasaba precisamente por la misma cresta de la cumbre.

A nuestros pies, hacia el Norte, teníamos un pequeño lago, el llamado del Mont Perdu [Lago de Marboré], en cuyas aguas, de color azul oscuro, flotaban algunos bloques de hielo; más allá, lejos, el Pic du Midi de Bigorre, y á la izquierda, en primer término, el Cilindro…

…á lo lejos, reconocí el Vignemale, en cuya cumbre estuve cinco años antes, cuando precisamente me incitó la vista del majestuoso Mont Perdu…

…En una lata de sardinas, carcomida por el orín y escondida en un montón de piedras, encontramos las tarjetas de los pocos alpinistas que habían visitado aquellas alturas durante los últimos días pasados, y cuyos nombres he aquí con las fechas: 18 de julio, Paulino Martínez, ingeniero militar, Madrid; 31 de julio, Dr. Med. Benito Meisser, San Gervasio, Barcelona; Gustavo Schlosser y Ernesto Glock, Barcelona; Dr. Phil. Víctor Fuchs, Innsbruck; León Desforges, Pharmacien de premiere classe; 4 de agosto; Kuno Kocherthaler, Madrid; Georges de Levin, éleve de l'Ecole des Arts. et Manufactures, y Eugenio Tejeiro, Madrid

Después de gozar durante tres cuartos de hora de este espectáculo, con una temperatura, aunque fresca, muy agradable, emprendimos la bajada… …Volvimos por el mismo camino otra vez á casa de Olibán [Oliván]… donde llegamos á las seis y veinte de la tarde… …Nos quedamos el día siguiente y el segundo hasta después de almorzar en Ordesa, haciendo pequeñas excursiones en los alrededores en busca de «edelweiss» que encontramos en profusión. El rododendro ya había florecido y además escaseaba.

En la casa de Olibán [Oliván] paraba como único turista estable desde hacía un mes, un alpinista francés, Don E. [Edouard] Cadier, cuyo nombre es muy conocido en la literatura francesa sobre los Pirineos…

…El día 7 de agosto nos despedimos con sentimiento de D. Ramón y de su familia; á la una y cuarenta y bajamos por la senda de la Faja, pasando por la borda de Andescastieto [Chiral] (1.180 metros), en la ladera derecha del río Ordesa [Arazas], hasta el puente de los Navarros…

Alberto Oettli

…NOTA. Después de escribir este articulo tuve, gracias al Sr. Beltrán Rózpide, conocimiento de un libro precioso: LAS BELLEZAS DEL ALTO ARAGON, escrito por D. Luciano Briet y traducido del francés al castellano por D. Manuel Conrotte, conteniendo una infinidad de magníficos fotograbados y detalladisimas descripciones. Recomiendo lo lea todo el que tuviera la intención de hacer una excursión al alto Aragón y especialmente al valle de Ordesa, ese paraíso de España, que sería digno de conservarse como Parque Nacional.

[Su viaje en realidad es más largo (1) ya que marchan hasta Panticosa (donde tomarán el autobús para Sabiñánigo) girando hacia San Nicolás de Bujaruelo para cruzar el Collado de Tendeñera y visitar los Baños.]

—sic— con [aclaraciones personales]

(1) El artículo original completo (que merece la pena leer), fue publicado en tres entregas sucesivas a través de los números 6, 7 y 8 de la (entonces joven) Revista de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en el año 1914.


[hr]
Imagen
La Cascada de Cotatuero en 1913.


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OBSERVACIONES

Publicado anteriormente en mi Blog Personal:
http://www.facebook.com/elmacizocalcareo

Espero que os guste y/o sirva de futura referencia.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA


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Re: PIRINEOS ARAGONESES. EL MONTE PERDIDO. (Extractos)

Mensaje por CAPAS »

Amena e ilustrativa lectura.

Gracias por compartirlo Eduardo.

Saludos. :wink:
eduardosanchez
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Re: PIRINEOS ARAGONESES. EL MONTE PERDIDO. (Extractos)

Mensaje por eduardosanchez »

A usted por apreciarlo. :mrgreen:
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