Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villalan.

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
Responder
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villalan.

Mensaje por TheCurry »

Los coches se dejan en Villalangua. Un pueblito precioso totalmente rehabilitado.

Se desciende un poquitillo desde el pueblo hasta la vera del río para cruzar por un puente el río Asabón. Desde ahí comienza un pequeño ascenso por una pista que va acercándose a la Foz de Salinas. El camino está perfectamente señalizado y con paneles informativos. Esta vez tendremos en el mismo pack el disfrute de la naturaleza y la parte cultural. Boj, acebo, buitres, halcones…

Imagen

Imagen

La pista se estrecha y se convierte en un sendero que va cogiendo altura y nos llevará a nuestro destino Salinas de Jaca viejo. La distancia a recorrer es relativamente corta, pero entre paneles educativos, fotos, prismáticos, el resuello que les falla a algunos,… tardamos hora y media en hacer un trayecto que estoy segura se podría haber hecho en 30/40 minutos.

Imagen

El espectáculo es brutal. Entre las paredes rocosas y los buitres dándonos tema de conversación, no conseguimos andar 10 minutos seguidos.

Imagen

Imagen

También hemos tenido que parar un rato en La Fuente La rata. Una cascada en la que más de uno puso a remojar extremidades y cpu.

Imagen

Imagen

Por el camino también hemos ido encontrando unos mojones identificados como MP1, MP2 y MP3. No sabemos si más arriba habría algún MP4, ipod o similar, pero nosotros el último que vimos fue el MP3.

Al final llegamos a la iglesia gótica de Santa Magdalena de Salinas Viejo, que está semiderruída aunque todavía conserva las paredes de piedra, parte de la cúpula, el escudo,…

Imagen

Imagen


Aprovechamos la zona para alimentar también el cuerpo, que el espíritu ya lo teníamos cubierto. Esta vez únicamente frutos secos, fruta y chocolate, agua y… las botas de vino.

Tras un rato de descanso comenzamos al vuelta. Sabemos que habrá que bajar despacio porque, aunque el camino no ofrece ninguna dificultad, nuestro equipo humano debe bajar con mucha precaución.
A pesar de todas las precauciones, lo que hemos tardado en subir hora y media, lo bajamos en 30 minutos. Está claro que hemos pasado mucho más tiempo parados que andando. Pero ha sido todo un placer.

Abajo, alguno dedice pasar el río ignorando el puente. ¿Serán las ganas de llegar al bar? Quizás. De todas maneras, antes de acercarnos al bar, nos refrescamos en la fuente del pueblo. Mientras, la avanzadilla de la expedición ya ha establecido contacto con la encantadora pareja que lleva la posada y nos tienen preparadas unas jarras de cerveza fría que levantan la boina. Unas jarras de barro estupendas que mantienen la cerveza helada (aunque tampoco damos demasiado tiempo a que se caliente).

Imagen


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por Nacho »

Buen paraje, sin duda.

Para la próxima llegaros hasta el paso de la Osqueta o W, visible desde el comienzo de ruta. Majo panorama el que ofrece.

Un saludo!
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por CAPAS »

Esta ruta y crónica más cortita…Como se notan los estragos de tanto vino y cerveza… Siempre relajados y siempre pendientes de llenar el buche en la primera parada y fonda sea de agua vino o cervezas… ss :mrgreen:

En definitiva cortita y placentera ruta. bravo

Jolines con vosotros es un placer salir de rutas…De tasca en tasca y tiro porque me rascan… :mrgreen:

Saludos. ss
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por Moonking »

Que chula la Fuente de la Rata!!!
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por TheCurry »

[quote user="Nacho" post="48156"]Buen paraje, sin duda.

Para la próxima llegaros hasta el paso de la Osqueta o W, visible desde el comienzo de ruta. Majo panorama el que ofrece.

Un saludo![/quote]

Nacho, nuestra guía montañera intentaba picarnos para seguir un poco más, pero parte del grupo tenía sus limitaciones. De hecho,alguno decía que los buitracos le miraban mucho y que era mejor bajar. :lol:

Pero el sitio nos gustó y mi compa y yo no descartamos escapar un finde solos y conocer un poco más la zona.

[quote user="CAPAS" post="48159"]Esta ruta y crónica más cortita…Como se notan los estragos de tanto vino y cerveza… Siempre relajados y siempre pendientes de llenar el buche en la primera parada y fonda sea de agua vino o cervezas… ss :mrgreen:

En definitiva cortita y placentera ruta. bravo

Jolines con vosotros es un placer salir de rutas…De tasca en tasca y tiro porque me rascan… :mrgreen:

Saludos. ss[/quote]

Capas, yo intento aprender de todos vosotros. Ya sabes, unos grandes bocatas, otros al terminar la ruta se ponen ante unos platos envidiables,... así que hacemos lo que podemos. :wohow:




[quote user="Moonking" post="48168"]Que chula la Fuente de la Rata!!![/quote]


Moonking, fuentes y rios cargaditos, cargaditos de agua. Todo un disfrute.
Última edición por TheCurry el 20.05.2012 - 21:26, editado 1 vez en total.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por Nacho »

[quote user="TheCurry" post="48172"][quote user="Nacho" post="48156"]Buen paraje, sin duda.

Para la próxima llegaros hasta el paso de la Osqueta o W, visible desde el comienzo de ruta. Majo panorama el que ofrece.

Un saludo![/quote]

Nacho, nuestra guía montañera intentaba picarnos para seguir un poco más, pero parte del grupo tenía sus limitaciones. De hecho,alguno decía que los buitracos le miraban mucho y que era mejor bajar. :lol:

Pero el sitio nos gustó y mi compa y yo no descartamos escapar un finde solos y conocer un poco más la zona.

[/quote]

:up:

Entonces, no os defraudará la zona
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por admin »

Majo reportaje nos muestras TheCurry, para quitarse el anorak... digo el sombrero. pitando.

salu2. :mrgreen:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por German »

Muy bonita ruta. Pueblo fantasma situado en lugar inverosímil sin ninguna comunicación más que la senda en el pasado, hoy en día y desde hace más de 30 años, pasa una pista forestal que sube desde Villalangua a escasos metros. Al parecer se ubicó allí debido a la gran importancia que tenía la sal para deshidratar-conservar alimentos cuando no existían los frigoríficos. Creo que llegó a su apogeo con una población de más del centenar de personas y a mediados del siglo XX se bajaron a vivir al pueblo nuevo ya junto a la carretera.
Como dice Nacho se puede completar la ruta hasta el paso de la W (creo recordar que le llamaban El Portillón) e incluso bajar desde este lugar hasta los mallos de Agüero completando una bonita travesía. Volví allí hace pocos años un Viernes Santo frío y ventoso despues de haber subido como media docena de veces siendo un crío. Se nota que la maleza se va tragando las casas del pueblo de forma lenta pero implacable y me sorprendió que la Iglesia siga en pié aunque como veriáis está peligrosa, la viga que hay en la entrada da pánico pasar por debajo. En fin que es una ruta fácil y bonita, volveré cualquier día espero que con buen tiempo.
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Finde Prepirineo 2/2-Villalangua – Salinas Viejo - Villa

Mensaje por TheCurry »

[quote user="admin" post="48185"]Majo reportaje nos muestras TheCurry, para quitarse el anorak... digo el sombrero. pitando.
salu2. :mrgreen:[/quote]

:lol: Tal y como se preveía... los anoraks quedaron en los coches. Pero no fuimos lo suficientemente valientes (o inconscientes) de dejarlos en casa. :lol:

Respecto al pueblo viejo, por lo que leímos, se formó porque a no sé qué monasterio de la zona el rey de la época les concedió la explotación de unos pozos de agua salada.

Manda ggg... pozos de agua salada allá arriba. oo

Por lo visto subían y bajaban con carros. Claro que ya me gustaría a mí saber cómo lo hacían y qué mulos utilizaban. Tela tenía que tener el asunto.

El caso es que hacia los años 40 del siglo pasado dicen que hubo un corrimiento de tierras y peligraba el pueblo en sí mismo así que, al parecer, les construyeron un pueblo nuevo al que trasladaron a los pocos habitantes que por allí quedaban.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”