Hola anamare:
Coincido con Nacho. Tal y como tienes planteadas las excursiones, creo que tus hijos, a no ser que sean auténticos vikingos, van a coger asco a la montaña. Actividad por la mañana y por la tarde me parece excesivo. Sería mejor alargar un poco más la actividad de la mañana y dejarles descansar por la tarde, o buscar alguna otra actividad no física.
Con subir y bajar al Refugio de Estós tenéis suficiente para un día.
La subida al Ibón de Gorgutes/Puerto de la Glera es también para todo el día.
Tú sabrás lo fuertes que están tus hijos para subir hasta los Ibones de Eriste/Grist, pero ten en cuenta que están muy lejos y altos y un cambio de tiempo -tormenta- puede causaros problemas serios.
El Castillo de Ainsa es lo más feo del pueblo, está hueco, jeje. Es más bonito callejear o ver la iglesia. En el castillo hay un museo del Quebrantahuesos o algo así, que sí que les gustará.
Hacer senderismo por la zona de Ainsa en verano tiene que ser mortal. Hace mucho calor.
Otras recomendaciones:
Si vais a ir a Ainsa, hacerlo coincidir con un día de función en la
CASA DE LOS TÍTERES de Abizanda por la tarde. Disfrutarán ellos y vosotros.
El pueblo de Jánovas que te ha recomendado Nacho me pareció todo un descubrimiento. He estado con unos cuantos niños hace un par de meses y tiene lo necesario para que disfruten: Puente colgante, pueblo abandonado, cementerio, río donde bañarse o jugar...
No has hablado de subir al Plan de Aigualluts. Me parece una excursión imprescindible estando en Benasque. Podéis estar el tiempo que queráis tumbados en la hierba del Plan viendo el Aneto (mientras se le ponen los dientes largos a tu marido

) y para prolongar la excursión, subir al Collado de la Renclusa para bajar después al Refugio homónimo a comer.
La subida desde el Santuario de Guayente por la
AIGÜETA DE LA VAL siguiendo la PR-HU-51 combina lo que te gusta, bosques y arroyos por un precioso valle.
No has comentado cuando vas, pero tendréis que tener en cuenta los destrozos que hay por la zona a consecuencia de las inundaciones.
Un saludo