Valle de Benasque con niños

Sitio para comentar o posterar dudas sobre rutas para disfrutar de la montaña con niños y mayores
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Valle de Benasque con niños

Mensaje por anamare »

Después de la bonita experiencia con Ordesa (2010) y los pirineos Navarros (2011), este año nos hemos decidido por el Valle de Benasque, nos alojamos en Cerler (más tranquilo y a más altura que Benasque) y desde allí esperamos hacer nuestras excursiones.
Vamos con nuestros hijos de 10, 9, 6 y 3 años. Esperamos que la pequeña se porte bien, porque este año ya le toca caminar (aunque algún rato la llevemos en la mochila). Por eso necesito rutas bonitas (para que los mayores no se desmotiven) pero "asequibles".
He visto los ibones, pero no sé si la subida será demasiado...
No sé si hay lugares donde se pueda subir con el coche o teleféricos... (como en Panticosa).
En cuanto a lo cultural pensabamos ir a Aínsa (que cuando estuvimos en Ordesa no la vimos) y a mí me gustaría hacer la zona del Románico de Boí, pero eso lo dejaremos por si algún día sale mal tiempo para caminar.
Agradezco todas vuestras ideas.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por Nacho »

Hola

Te alabo el gusto, ese valle de Benasque...... baba

¿Ibones? hay más de 70 en la zona, aunque con niños pequeños se quedan en bastantes menos.

Los más sencillos y cortos, los de Villamuerta. Desde la Besurta, donde te deja el autobús, apenas 10 minutos al primero, unos 25 minutos más al segundo (subid a verlo que merece la pena)

Los ibones de Gorgutes, partiendo del final de la carretera principal (no la que baja a los LLanos del Hospital), son asequibles en algo más de una hora. El superior con grandes vistas del macizo.

Otro cercano es el Ibón de Paderna, a unos 20 minutos pasado el refugio de la Renclusa, en dirección a la Tuca de Paderna (obviar el camino más frecuentado que se encarama a los Portillones y por extensión a la cima del Aneto)

También el Ibón del Toró, colgado sobre las Aguas Tuertas en la cabecera del Valle de Arán. Algo más largo que los anteriores (me genera más dudas con la chiquillería)

Desconozco si funciona el telesilla de Cerler. Si es así, el que te lleva al Pico Gallinero te deja muy cerca del Ibón de Basibé, ya en la vertiente del valle de Castanesa. Puede merecer la pena la visita a un entorno virgen que, en cuanto pase esta crisis económica, será devorado por la ampliación de la estación de esquí.

Por último recomendarte muy especialmente un recorrido circular, el conocido como Sendero Botánico Gorgas de Alba, que arranca en el Plan de Turpí (camping y hotel para poder aparcar)

Que lo disfrutéis!!
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por anamare »

Muchas gracias.
Rutas de hasta 3 horas aguantamos (a nosotros nos duran 5, pero bien, porque salimos temprano y vamos haciendo paraditas). Así que si se te ocurre algo más. Mi marido es de subir montañas (él querría subir al Aneto, pero como que no me quedo con los 4 yo sola, esperando, jeje).
A mi me van más los bosques y riachuelos (tipo Ordesa, la Selva de Irati), pero cualquier aportación se agradece.
Gracias.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por Nacho »

anamare escribió:Muchas gracias.
Mi marido es de subir montañas (él querría subir al Aneto, pero como que no me quedo con los 4 yo sola, esperando, jeje)
Bueno, por si le surge la ocasión, el Salvaguardia, aun siendo un monte modesto respecto a su vecindario, ofrece grandes panorámicas sin invertir demasiado tiempo.
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por anamare »

Perdonad que sea pesada...
Estoy emocionada mirando excursiones y me gustaría que me deis vuestra opinión:
Desde Cerler:
La ruta circular de Cascada de Ardones (creo q es asequible, 3km)
(alguna idea para completar el día) Había pensado la zona del Embalse de Linsoles en Eriste???
Desde Benasque:
Un día: Desde el parquing de Valle de estos hasta el refugio (o seguir un poco más) por la mañana, comer por allí y bajar por el mismo camino. Por la tarde haríamos el Sendero botanico- Gorgas del Alba (circular 2'5km). (¿o es demasiado?)
Otro día: Por la mañana Ibones de Gorguetes (6km ida y vuelta) y por la tarde Ibones de Villamuerta (3km ida y vuelta) (¿me estoy pasando o va bien?)
Desde Sahun:
Desde el parquing de la Espigantosa subir a la Cascada y seguir hacia REfugio de Angel orus, Ibones de Grist (y a ver si llegamos al Ibon Negro) (Yo creo que lo 8km los aguantamos, lo que me asusta es el desnivel de 1000m :roll: ) El caso es caminar hasta donde lleguemos, parar a comer y luego bajar tranquilamente...
Otro día queríamos ir a Aínsa por ver el castillo, he visto que por allí hay una circular a San Vicente y Labuerda pero no se si vale la pena, o si por la zona del embalse hay alguna ruta cortita...
Lo del SALVAGUARDIA, lo he mirado pero asusta un poco, no creo que se pueda subir con niños si hay tramos de losa y con cable... A ver si hay otro más asequible (tipo el Pico de Ori, o algo así que no sea tan escarpado...)
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por Nacho »

Hola, no hay que perdonar nada, estamos aquí para ayudarnos.

Entiendo que hay muchas opciones y cuesta decidirse, pero igual es querer abarcar demasiado planteando días con una ruta por la mañana y otra por la tarde aunque sean cortas, ¿no crees?

No te puedo decir de primera mano sobre Ardones o los ibones de Grist. No he llegado hasta allí. Sí que sé que la primera es asequible y que la segunda no sería un lugar al que subiría con niños tan pequeños, por tiempo, orografía y desnivel. No creo que se ajuste a las 3 horas que planteabas en tu primer mensaje. Te sale alguna más..... y luego hay que volver.

Lo del Salvaguardia te lo recomendaba para tu marido por si se escapaba él sólo por la circunstancia que fuese. Es un pico que se hace en media mañana y deja gran sabor de boca. Pero no seré yo el que te diga que subas con cuatro niños pequeños , ojo.

Ok, a Aínsa. Más que ruta por ahí os recomiendo acercaros al pueblo abandonado de Jánovas, a pocos kilómetros pasado Boltaña.
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por anamare »

Muchas gracias.
Lo del Salvaguardia ya sabía que era sólo por mi marido, pero (ayys... es que soy de las que no me gusta que me cuenten!!); en fin, que o sube él sólo o lo dejamos para dentro de unos añitos...
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por macc »

Hola, voy a meter la zarpa :mrgreen:

Si quiere subir al Salvaguardia puedes hacerlo (bajo mi punto de vista) no tiene ningún punto realmente complicado, el tramo de las cadenas es mas como un quitamiedos que lo que realmente significan, mira mi repor :

https://picasaweb.google.com/1171513585 ... lvaguardia#

Yo lo subí solo, pero si lo hubiera subido con mis hijas sin ningún problema, en ese tramo se extreman las precauciones y listo, Y en el supuesto caso que no quieras pasar por ellas solo la subida hasta el Portillon de Benasque ya merece la pena, subios toda la familia hasta allí y si quiere tu marido se llega hasta la cima.

PERO OJO !!!!!! que no haya malentendidos, yo no digo que vayáis, la decisión final es vuestra, yo solo digo que es factible, con precaución, eso si.

No te pierdas el ibon de Gourgotes.

Puedes enlazar campo a través los ibones de Villamorta con la cascada de Aigualluts, te tienes que buscar un poco la vida, no hay sendero (o no lo había cuando lo hice yo) ,pero tienes siempre el sendero/autopista de Aigualluts a la vista.

Como dice Nacho la subida hasta los Ibones de Grist igual es muy dura, sobre todo para los dos peques, todo dependerá de lo esteis dispuestos a portearlos disimulo

Si quieres visitar algún ibon mas yo cambiaría los de Grist por el de Escarpinosa, precioso ibon con grandes vistas al Perdiguero http://www.excursionesporhuesca.es/2009 ... cd7MTtM-So

Pone 2'30 horas de subida pero al paso de los críos sera mas, sin dudarlo, el desnivel son 700 metros.......

salu2
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por Granin »

Hola anamare:

Coincido con Nacho. Tal y como tienes planteadas las excursiones, creo que tus hijos, a no ser que sean auténticos vikingos, van a coger asco a la montaña. Actividad por la mañana y por la tarde me parece excesivo. Sería mejor alargar un poco más la actividad de la mañana y dejarles descansar por la tarde, o buscar alguna otra actividad no física.

Con subir y bajar al Refugio de Estós tenéis suficiente para un día.
La subida al Ibón de Gorgutes/Puerto de la Glera es también para todo el día.

Tú sabrás lo fuertes que están tus hijos para subir hasta los Ibones de Eriste/Grist, pero ten en cuenta que están muy lejos y altos y un cambio de tiempo -tormenta- puede causaros problemas serios.

El Castillo de Ainsa es lo más feo del pueblo, está hueco, jeje. Es más bonito callejear o ver la iglesia. En el castillo hay un museo del Quebrantahuesos o algo así, que sí que les gustará.

Hacer senderismo por la zona de Ainsa en verano tiene que ser mortal. Hace mucho calor.

Otras recomendaciones:
Si vais a ir a Ainsa, hacerlo coincidir con un día de función en la CASA DE LOS TÍTERES de Abizanda por la tarde. Disfrutarán ellos y vosotros.

El pueblo de Jánovas que te ha recomendado Nacho me pareció todo un descubrimiento. He estado con unos cuantos niños hace un par de meses y tiene lo necesario para que disfruten: Puente colgante, pueblo abandonado, cementerio, río donde bañarse o jugar...

No has hablado de subir al Plan de Aigualluts. Me parece una excursión imprescindible estando en Benasque. Podéis estar el tiempo que queráis tumbados en la hierba del Plan viendo el Aneto (mientras se le ponen los dientes largos a tu marido :mrgreen: ) y para prolongar la excursión, subir al Collado de la Renclusa para bajar después al Refugio homónimo a comer.

La subida desde el Santuario de Guayente por la AIGÜETA DE LA VAL siguiendo la PR-HU-51 combina lo que te gusta, bosques y arroyos por un precioso valle.

No has comentado cuando vas, pero tendréis que tener en cuenta los destrozos que hay por la zona a consecuencia de las inundaciones.

Un saludo
anamare
Mensajes: 20
Registrado: 26.07.2010 - 09:12

Re: Valle de Benasque con niños

Mensaje por anamare »

Muchas gracias por todas las aportaciones, seguro que me ayudan a mejorar el plan.
Por lo de que mis hijos aburran la montaña, no os preocupéis, jeje. El año pasado estuvimos en los Alpes y les dimos unas caminatas que era para no levantarse y aún así iban siempre por delante y nos dejaban atrás, eso si la pequeña iba todo el dia en la mochilita y este año no creo que aguante (ya tiene 3). Algún momento de lucha psicológica hay (¿porque no sube un teleférico y nos baja?) pero creo que esto a los mayores también nos pasa...
Muchas gracias por las ideas, lo de los títeres no lo sabía.
Y las rutas las revisaré. De todas formas siempre ponemos de más y luego si se queda algo, pues ya volveremos otro año, ¡así nos quedamos con ganas de volver!
Responder

Volver a “montaña para niños y mayores”