http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... 170#p53007
Hola chicos:
Para "Granin":
Pues si Sr. Garmendia, el Vasco al que me refería es usted.

Si esos kilos los has perdido con respecto a la

¡Hala! ¡a cuidarse!
Para los dos:
Me llama profundamente la atención vuestros comentarios acerca de las alternativas al Pas de Gerbats. No se si es que no me he explicado bien o es que nuestros criterios difieren y por lo tanto es imposible que nos pongamos de acuerdo. No obstante, reitero; vengas de donde vengas y vayas a donde vayas, el "Colmillo" es superable por vías alternativas:
- Vía Normal desde el Collado Sur (faja SO y arista NO superior)
- Arista N (PD sup)
- Couloir SO (IV) (atajo entre la faja y la arista de la VN)
- Arista NO inferior (AD)
De dificultad (las cito solo por curiosidad):
- Vía Ravier E al Collado Sur (AD sup)
- Vía Ravier directa E (D sup)
También se puede cruzar paralelamente y por encima del paso malo, a pie de pared (sin camino pero más estable), con posibilidad de meter algunos clavitos para asegurar.
Mis preferencias para evitar el paso por malas condiciones:
- Desde el Col de la Sède por el Col de la Géla a coger la Arista N y bajar por la VN hacia la Cresta.
- Desde la Cresta por la VN a la cima y bajar rapelando por la Arista NO inferior (para evitar el rodeo anterior).
Y una última observación estrictamente personal. El Pas de Gerbats no es una vía de escalada consolidada y por lo tanto no tiene graduación, simplemente es un paso delicado y totalmente expuesto que no admite fallos. No soy escalador pero, indudablemente, prefiero hacer más grado en una vía a la que me puedo asegurar (aunque me caiga), que pisar una piedrecilla y desaparecer. En definitiva es un cálculo de posibilidades y limitaciones; no es territorio para senderistas (aunque abundan), quien se embarca en el cresterío tiene que saber lo que está haciendo y si es necesario, renunciar.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA