Reintroducción oso en el Pirineo

encuestas interesantes

Reintroducción del oso en el Pirineo

Puede seleccionar 1 opción

 
 
Ver resultados

Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por kepa »

Nosotros lo hizimos desaparecer , al igual que al lobo , al igual que al Bucardo
¿ que daño hacia el Bucardo ? o es que hera un buen trofeo de caza para
ponerlo en el salon de unos cuantos , ojala existiera la posibilidad de poder
hablar de la reintroduccion del Bucardo como lo hacemos con el oso , hay que
encontrar un equilibrio para que el oso pueda volber a estar por el Pirineo yo
no tengo la solucion pero hay personas que ganan su salario para eso .
Las aves de rapiña por que se an recuperado , en mucha parte por los comederos
artificiales que les an facilitado y al trabajo de personas que se an dedicado a ello
, no se podria hacer lo mismo con el oso.
Por cierto sabeis si an traido las ejemplares que van a traer del este de Europa,
creo que su traslado hera para estos meses

Un saludo.


Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por christophe »

Estaria a favor de la reintroduccion del oso en los pireneos si se hubieran eliminado las causas de su desaparicion. Ese es un requisito imprescindible para cualquier reintroduccion.
Esta claro que si la poblacion local no esta a favor de la reintroduccion, esta no funcionara, mas hablando de un animal del tamaño del oso! Siempre habra algun furtivo que se lo cargara o, como paso en Francia, algun cazador que se sienta "amenazado" por el bicho.
En fin, creo que todo el dinero que se gasta en meter a un pobre oso en un campo de tiro se podria aprovechar para conservar lo que queda y intentar sensibilizar (lo primero) y educar a la gente local. Tambien, como se ha comentado, garantizando su modo de vida.

En cuanto al lobo, ya que se ha hablado de el, alguien sabria reconocer sus excrementos! Como se podrian diferenciar de un perro asilvestrado?
Avatar de Usuario
Alberto
rango II
rango II
Mensajes: 218
Registrado: 24.03.2006 - 09:17
Ubicación: Valencia

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por Alberto »

Tienes mucha razón Christophe, no creo que se hayan eliminado las causas de su desaparición, es mas, yo creo que hay mas motivos para que esto no funcione, actualmente ejercemos en la zona una presión humana tremenda, en lugares recónditos te encuentras a gente donde pensabas que ahi no iba a llegar nadie, pero llegamos. Y con esas premisas, mal va la cosa. Vamos, que se juntan los lugareños y pastores con los no lugareños que recorremos aquello. Tengo muchas dudas sobre el tema.
Alber
aope
rango II
rango II
Mensajes: 159
Registrado: 24.08.2006 - 14:02
Ubicación: Vilassar de mar

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por aope »

si al oso
peligroso? no menos que un escorpion o una vivora que tambien las hay o un toro cabron en san vicenda que ya me ha hecho correr dos veces , cuantas personas han visto osos en todos los años que hace de la primera introduccion?

me consta que los pastores cobran mas por un cordero muerto por el oso que si lo llevan al matadero , y no creo que el oso haya matado todo lo que se dice
SI AL OSO
BOSNERAU DE BROTO
Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por christophe »

AHH, el oso.

En un mensaje anterior, decia que si la población local no estaba a favor, no funcionaria. Pues sigo pensando lo mismo. Mas aun despues de haber estado en Ordesa este mes de agosto. He podido hablar con un pastor. Tiene unas 1000 ovejas y cabras y hablamos del oso. Pff! "Si lo hay en Francia y lo meten, pero por suerte no ha llegado aun por aqui, que seria la ruina, rezemos que no llegue" o algo asi me dijo.

Y, ojo, el tio estaba casi todo el dia con su rebaño y por la noche las reunia cerca de donde duerme. No como en muchos sitios en Francia donde las ovejas van por libre y no estan guardadas.

Asi que sigo creyendo (y no es mi deseo!) que la reintroduccion tiene poco futuro. Pero bueno, siempre me dicen que soy un pesimista, asi que ojala funcione y me tope algun dia con un oso a la vuelta de un abeto!
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Respuesta: Reintroducción oso en el Pirineo

Mensaje por class »

os daños causados por los osos del Pirineo han sido menores este año que los del 2005, según manifestó ayer en Barruera Toni Batet, técnico de fauna de la Conselleria de Medi Ambient y miembro del equipo de seguimiento del oso en el Pirineo. Batet hizo estas declaraciones durante su intervención en las VII Jornades de Recerca del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la que disertó sobre la presencia del oso en el área de influencia del parque.

Patronat de Turisme

Batet explicó que “estamos en un momento muy tranquilo porque ha habido pocos daños este año, han llegado nuevas ayudas económicas del Ministerio de Medio Ambiente y el ritmo de reproducción de los ejemplares es satisfactorio”. El técnico de Medi Ambient matizó que “este año sólo hay un indicio fiable de cría , que pudo ser vista con la madre en la montaña de Castanesa este verano, pero de cara al próximo año no descartamos sorpresas de hasta cuatro hembras con nuevas crías”.
En referencia a la campaña de sensibilización ciudadana que Medi Ambient tiene previsto llevar a cabo para fomentar una visión beneficiosa del oso, Batet recordó que Depana, por su cuenta, ya se ha encargado de empezar a hacer educación ambiental sobre este tema.
Carta arqueológica y planta recuperada
Durante las jornadas del Parc, que ayer fueron clausuradas en Barruera, hubo otras ponencias destacadas, como las referentes a la carga ganadera o la presencia e incidencia del jabalí en el área de influencia de Aigüestortes, así como la del equipo de arqueólogos de Ermengol Gassiot, que presentó las conclusiones de los tres años de prospecciones arqueológicas que han llevado a cabo en el parque y su periferia y que serán la base de una carta arqueológica por encargo del Parc. Estas conclusiones desvelan que existen más de un centenar de yacimientos ya detectados. Otro equipo de expertos botánicos presentó un hallazgo hecho este año de una planta de la cual no se había visto rastro dentro del Parc desde 1917.
Por otra parte, durante la clausura de las jornadas el gerente del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Francisco Rovira, abogó por la promoción de los recursos artesanales de la zona del parque, y el alcalde de la Vall de Boí, Joan Perelada, defendió una revisión del modelo de crecimiento urbanístico de la zona que frene las segundas residencias. La directora del Parc, Mercè Aniz, destacó el nivel de las jornadas y el grado de participación de éstas, a las que durante tres días han asistido más de un centenar de inscritos.

Fuente: lamanyana.es
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: Reintroducción Oso En El Pirineo

Mensaje por kepa »

Excelentes noticias Class, todas ellas no solo la del oso aunque es la que mas
me ilusiona.

Un saludo.
Responder

Volver a “encuestas”