Pico De Urbion En Soria

Responder
ricardo
Mensajes: 13
Registrado: 27.09.2007 - 09:08

Pico De Urbion En Soria

Mensaje por ricardo »

hola de nuevo la semana pasada estuvimos subiendo el pico almanzor y nos encanto la zona encima nos hizo un dia espectacular aunque nos encantaria hacerlo con nieve y no descartamos hacerlo este invierno.
Pero siguiendo nuestra salidita mensual por estos montes de españa queremos subir al pico de urbion y quisiera informacion si alguien la tiene de la subida y si hay varias cual es la mas divertida y mas durilla.

Pd si alguien esta interesado en las fotos de nuestras ascensiones tenemos un monton pero no se como ponrlas si alguien me comenta como se ponen colocaremos algunas fotillas.
gracias.


Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Pico De Urbion En Soria

Mensaje por class »

Hola Ricardo:

En la sección o subforo FAQ y Normas tienes indicaciones de como insertar fotos en el foro, haya varios métodos.

Este es el enlace:

http://www.ordesa.net/foro/faqs-y-normas-vf54.html

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Pico De Urbion En Soria

Mensaje por class »

Montes.- Pico Urbión ( 2.228 m.)

Situación.- Sierra de Urbión

Punto de partida.- Laguna Negra de Urbión.

Acceso.- Desde Soria se sale por la carretera de Burgos, tomándose en Cidones el desvío a Vinuesa y posteriormente a Montenegro de Cameros por el puerto de Santa Inés. A media ascensión de dicho puerto se coge el desvío señalizado a la Laguna Negra de Urbión.

Desde La Rioja se va por Villoslada de Cameros y el puerto de Santa Inés.

Desnivel.- 530 m. diferencia de cotas desde el aparcamiento superior. El acumulado es de 994 m.

Tiempo neto y distancia.- Cuatro horas para los 14 kilómetros.

Mapa.- Hojas nº 21-12 (278) "Canales de la Sierra" nº 21-13 (316) "Quintanar de la Sierra" , nº22-12 (279) "Villoslada de la Cameros" y nº 22-13 (317) "Vinuesa" del mapa del S.G.E. 1:50.000

Observaciones.- De Junio a Septiembre no se permite continuar en coche a partir de el Paso de la Serrá, desde donde hay 1,7 km de carretera asfaltada hasta el aparcamiento superior. Un autobús sube y baja cada media hora.

En verano esta es una ruta muy frecuentada, incluso por personas no habituadas a la montaña, pero en invierno requiere cierta experiencia montañera.

Otras rutas de ascenso.- Desde Fuente del Berro (Duruelo de la Sierra)


Descripción de la ruta

0h 00' Aparcamiento superior. ( 1.698 m.) Nos dirigimos a la Laguna Negra por el camino señalizado.


0h 05' Laguna Negra ( 1.761 m.) Seguimos a la izquierda por la pasarela que bordea la laguna. Tomamos la senda que asciende por una canal muy pendiente, abajo va quedando la laguna. Cerca de la parte superior en una bifurcación de sendas tomamos la de la derecha.


0h 30' Portilla ( 1.850 m.) Llegamos a la parte superior y continuamos primero a la derecha junto al precipicio y después seguimos la senda que remonta el valle en dirección noroeste.


1h 00' Collado. ( 2.010 m.) En frente aparece ya el pico Urbión y debajo el valle de Revinuesa. A la derecha (este) el Zorraquín. La senda, muy marcada, asciende a una nueva plataforma donde está la Laguna Larga.


1h 15' Laguna Larga ( 2.016) Se sigue la senda hacia el siguiente collado.


1h 40' Portillo Arenoso ( 2.152 m.) Continuamos en dirección norte por la marcada senda.


2h 00' Pico Urbión ( 2.228 m.) Aunque la cima se encuntra en un gran promontorio rocoso se accede sin problemas si se sigue la senda. Bonitas vistas, por ejmplo de la laguna Urbión y del valle.


Descendemos por el camino de subida hasta que al abandonar la zona rocosa seguimos una vaguada en dirección suroeste. Enseguida llegaremos al nacimiento del Duero, señalado con un cartel.


2h 15' Nacimiento del Duero. ( 2.072 m.) Donde podremos proveernos de agua. Remontamos otra vez la vaguada pero desviándonos hacia el sureste con el objetivo de enlazar con el ancho camino que se dirige hacia Llanos de la Sierra. Al llegar al camino seguimos por él a la derecha (sur) o bien lo atravesamos para caminar junto al escarpe. Atrás queda la Muela de Urbión y abajo la laguna Larga y el Zorraquín.


2h 45' Abandonar camino ( 2.120 m.) Después de un ligero descenso dejamos el camino y descendemos por una senda que baja a la laguna Helada, que veremos al fondo. Hay que estar atentos para no pasarse este cruce.


3h 05' Laguna Helada ( 1.993 m.) También llamada Laguna Alta. Continuamos por la senda que sale a una pista por la que seguimos. No obstante si no queremos ir a "El Mirador" tomamos una senda que desciende a la izquierda y que es con la que enlazaremos posteriormente.


Dejamos el camino cuando veamos el cartel indicador de "El Mirador" situado junto al cortado.


3h 15' El Mirador ( 1.981 m.) Vistas de la Laguna Negra y el Pico Urbión. Descendemos campo a través a media ladera, en dirección oeste, con el objeto de enlazar con la senda antes citada. Es un terreno bastante pendiente con algún tramo de piedra suelta. Una vez en la senda descendemos por ella hasta que retomamos el camino que empleamos en el ascenso, desde donde descendemos a la Laguna Negra.


4 h Aparcamiento superior.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
ricardo
Mensajes: 13
Registrado: 27.09.2007 - 09:08

Re: Pico De Urbion En Soria

Mensaje por ricardo »

gracias por la informacion tan completa class de la subida al pico urbion a mediados del mes que viene lo intentaremos y voy a ver si me aclaro y coloco algunas fotillas de nuestras ascensiones.
silvaj
Mensajes: 1
Registrado: 20.02.2020 - 00:53
Contactar:

Re: Pico De Urbion En Soria

Mensaje por silvaj »

Que bien, tenia la misma duda
Responder

Volver a “sistema iberico”