Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Nacho »

Hola

El sábado, Migu y yo quedamos para subir al Moncayo y, de paso, saldar la cuenta pendiente que teníamos en nombre del foro desde la fallida intentona de la KDD navideña.

En el valle tenemos niebla y bruma así que hasta que no nos acercamos hasta nuestro destino no vemos cómo está la subida. Pasado el Monasterio de Veruela, el Moncayo aparece ante nosotros.

La sensación que nos da a primera vista la confirmamos en cuanto nos internamos en su falda, y es que ha tirado bastante nieve desde que estuvimos en diciembre. Esto nos permite llegar con el coche hasta el último aparcamiento, cerca del santuario.

El bosque está limpio aunque el sendero nos guarda una sorpresa incómoda y es que la nieve que se ha ido acumulando este invierno se ha convertido en una dura costra de hielo que hace que progresemos despacio y buscando las lindes. Valoramos poner crampones pero también hay zonas en las que no hay hielo y surge la piedra, así que seguimos como estamos y sufrimos un poco más.

Según cogemos altura los árboles van quedando atrás y aparece un manto de nieve bastante importante y muy helada, así que tras los primeros resbalones paramos a poner los pinchos.

Migu en pleno esfuerzo hacia el llano en el que pararemos a cramponar:

Imagen


Enseguida salimos al Circo de San Miguel o Cucharón, desafiante pórtico que da acceso a la cima:

Imagen


En esta época, hay dos posibles caminos a la cima: El camino de verano (en verde) que remonta la ladera por la izquierda en lazadas y el camino de invierno (en rojo) que ataca de forma directa la pared derecha del circo:

Imagen

En esta ocasión elegimos el izquierdo. Yo estrenaba crampones y me pareció algo más sensato subir por donde había menos inclinación a pesar de que la parte superior es algo más expuesta porque en caso de caída hay salida al vacío.

Migu a punto de entrar en dicha zona. Caminito estrecho pero sin problemas salvo tropezón:

Imagen


Otra un poco más arriba. (Te la hago rapidito, eh??? oo ) Ya se ve la loma cimera en el fondo:

Imagen

(sigue)


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Nacho »

Otro esfuerzo más y dejamos abajo el Cucharón. Para llegar a la cima sólo nos restan quince minutos de suave falso llano, de sorprendente anchura si es la primera vez que subes:

Imagen


El Moncayo es una cima imprevisible y contradictoria. A esta parte que precede a la cima, Migu le llama la fábrica de viento (ya verás, ya verás cuando salgamos ahí arriba...), joder, salimos a recibir la bofetada de cierzo.... y ni soplaba, jajaja.

Sí Foto = sí cima

Imagen


Un vistazo hacia atrás: Homenaje a la Vírgen del Pilar y camino de donde venimos:

Imagen


Bocadillo con guantes y vuelta abajo que están entrando nubes y hace frío aun sin mucho viento:

Imagen


Vamos pá allá. Pasada esa loma sale el camino que baja de forma decidida:

Imagen



Pasada la zona expuesta quitamos los crampones. Por el itinerario directo están bajando con muchas precauciones:

Imagen


Tirando de zoom:

Imagen


Bueno, pues eso es todo por mi parte. Seguro que Migu completa el reportaje. Un placer compartirlo contigo en directo, Miguel, y con los demás a través de unas foticos.

Merece la pena dedicarle una escapada.

Un saludo
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por macc »

Unas fotos preciosas Nacho baba baba :wohow: :wohow: de una cima absolutamente desconocida para mi.

Supongo que se debe tratar de la tipica cima que es mas bonita de subir en Invierno que la nieve le da ese toque especial, ya que parece una ascension bastante monotona para hacerla en Verano, de todas formas las vistas deben ser enormes por su situacion geografica.

salu2
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por purple »

Una espinita menos, jeje :up:
Yo que no he subido por alli soy de las que se sorprende con la anchura que comentas :shock:
Muy bonitas las fotos Nacho :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Ramonchu »

baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba baba

Enhorabuena por la cima. Me alegro que os fuera bien y os desquitarais (yo tengo a un compañero que no para de decirme "tenemos que volver al Moncayo" "tenemos que volver al Moncayo" "tenemos que volver al Moncayo".............................................. Asi que antes o despues volveremos)

Las fotos muy guapas
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Victorin »

Ei, muy bueno Nacho, lastima no pudimos quedar para hacerlo juntos pero bueno, que se le va a hacer. Ay con la parejita, como os gusta, eh? Un abrazo y que espero veros pronto, aunque hasta el cuatro de abril me parece que no va a poder ser. Yo ya he propuesto una fecha, eh!
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Sonic »

Preciosa arista!! :up: :up: :up: :up:



(que suerte q te avisaran Victorín. Sin comentarios compañeros)
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por cactus »

Migu y Nacho ¡¡ Enhorabuena por la cima!!

Migu, veo que andas pisando fuerte para Toubkal jejeje ya te alcanzare ya, que ahora tendré a la semana más dias libres para salir al monte... :mrgreen: jajajajaj
Lastima de no poder haber echo nada este fin de semana con lo de la gripe, veo que ningún Toubkalero más se animo a compartir ruta.

Saludos!
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Moonking »

Enhorabuena por la cima... y por las fotos, chicos!!! :up:
Ramonchu, no eres el único que le tiene ganas a esa cima y que se quedó en el camino :hurt:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Ascensión Al Moncayo (28-02-2009)

Mensaje por Nacho »

[quote user="Sonic" post="27139"]Preciosa arista!! :up: :up: :up: :up:



(que suerte q te avisaran Victorín. Sin comentarios compañeros)[/quote]

______________________________________________________
Última edición por Nacho el 03.03.2009 - 08:16, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “sistema iberico”