Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Responder
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Nacho »

Hola

Siguiendo el periplo por tierras turolenses el viernes pensaba ampliar mi incursión a los Puertos de Beceite pero el cambio en la meteo la noche anterior en forma de carretera helada me obligaron a tirar de plan B, así que echando un ojo a los mapas y nuevos senderos balizados de la Red natural de Aragón me calcé las botas en busca del Puente natural de Fonseca en las Hoces del Guadalope, algo totalmente desconocido para mí.

La ruta comienza en el barrio de La Algecira, perteneciente al pueblo de Ladruñán (entre ambos no más de treinta vecinos y excepcional área de tiempo detenido enclavada en los bancales más altos que no llegó a engullir la construcción del pantano de Santolea, y sobre la que pende, inexorable, la guadaña de la despoblación) y forma parte, además, del GR-8.

Imagen

El recorrido discurre siempre paralelo al río Guadalope, siguiendo las características marcas roja y blanca, por su orilla derecha en un primer tramo para ir cogiendo altura a media pared según se encajona aguas arriba, y aumentando así su espectacularidad en cuanto entramos en las Hoces.


Imagen



Imagen


El bosque de ribera que nos acompaña durante buena parte del itinerario es fresco y fragante, abundando el romero y los avellanos.


Imagen


En algo más de una hora pasamos junto a las ruinas de la Masía de la Fonseca. Me acerco al cartel explicativo que hay en las inmediaciones pero está completamente velado por el sol, aún así no me cuesta mucho imaginarme el lugar en otros tiempos, con las monótonas dentelladas de la sierra de mano rasgando los troncos secos (aún queda alguno de los últimos montones que quedaron abandonados para siempre) o el chapoteo de los niños en las tardes de verano sobre un río que se marchó corriente abajo como sus propias vidas…


Imagen


Continúo el sendero y enseguida cruzo sobre la curiosidad natural del Puente de Fonseca.


Imagen


Imagen


El caudal es elevado así que aunque consigo bajar hasta la orilla no logro ver el otro lado del túnel por el que se cuela un embravecido Guadalope. Os pongo el panel explicativo del fenómeno en el que se aprecia mejor el paso.


Imagen



Imagen


El camino prosigue más allá del puente pero prefiero dejarlo para otra ocasión. El viento pasa de largo por encima de los cortados y el sol calienta en su justa medida para poderlo aprovechar acostado en una pequeña pradera que he visto unos metros antes de la Masía…

Y allí que me voy a disfrutar del almuerzo y a diluirme junto al silencio de las sierras dormidas y al eco de veranos lejanos que para siempre se fueron.

Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Sonic »

joe que cañon mas bonito. El agua en su justa medida!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Herminio
rango IV
rango IV
Mensajes: 891
Registrado: 07.07.2008 - 16:59
Ubicación: MADRID

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Herminio »

Nacho :wohow: :wohow: precioso, y las fotos de escandalo.

Gracias por alegrarnos la vista :up:
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Moonking »

Que fotos tan guapas, Nacho... Te has salido este finde!!!
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por purple »

Nachete, las fotos son preciosas, pero el relato que acompaña a las fotos te ha quedado de 10!! Enhorabuena!! :up:
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Trujerete »

Un 10 Nachete!!! Que sitio, parece que se haya parado el tiempo!! :up:
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Avatar de Usuario
larry-trail
rango IV
rango IV
Mensajes: 1104
Registrado: 25.04.2007 - 13:08
Ubicación: Cuenca

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por larry-trail »

Otro bonito rincón, preciosas fotos y el relato también me ha parecido muy interesante :up: :up:
Otra ruta que me apunto.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por migu »

Teruel existe!! Vaya que sí :up:
Avatar de Usuario
Ramonchu
rango III
rango III
Mensajes: 493
Registrado: 23.04.2006 - 19:23

Re: Hoces Del Guadalope (06-03-09)

Mensaje por Ramonchu »

Muy guapo, Nacho, me las apunto :up:
Responder

Volver a “sistema iberico”