8 Rescates Más En El Pirineo (24/07/11)

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

8 Rescates Más En El Pirineo (24/07/11)

Mensaje por joalgaar »

La Guardia Civil culmina una intensa jornada con un total de ocho rescates en el Pirineo oscense

Tres montañeros, dos senderistas y tres barranquistas tuvieron que ser auxiliados

Ayer fue una jornada de mucha actividad para los especialistas de rescate de montaña de la Guardia Civil, que tuvieron que asistir al rescate tres montañeros y dos senderistas en distintos puntos de la provincia. Además, la tarde del viernes dos barranquistas también tuvieron que ser rescatados.




HUESCA.- A las ocho de la mañana de ayer un hombre francés, con domicilio en Barcelona, fue hallado y rescatado en la falda del pico Marboré, en el término municipal de Fanlo. El hombre, de 33 años de edad, se había extraviado el día anterior después de que, a causa de su cansancio, se separara del grupo de nueve personas del que formaba parte y que se dirigía a Monte Perdido, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

A las seis de la tarde del viernes, sus compañeros regresaron al refugio de Góriz y comprobaron que el extraviado no había llegado, por lo que alertaron al equipo de rescate. Éstos estuvieron buscándolo, con la ayuda del helicóptero de la Uhel-41, hasta las 21,45 horas sin resultado y aplazaron las labores hasta esta mañana, debido a la proximidad de la noche. A primera hora de ayer dieron con él y explicó que había pasado la noche en una cueva pequeña. El extraviado fue trasladado después de su rescate al refugio de Góriz donde el médico del 061 comprobó que sólo necesita descanso.

Horas más tarde, un hombre de 34 años, domiciliado en Ormaiztegui, en Guipúzcoa, tuvo que ser rescatado después que se le saliera el hombro izquierdo al izarse a un bloque de piedras cuando ascendía al pico Balaitous, en Sallent de Gállego. Una vez que fue hallado y recolocado su hombro, fue trasladado al hospital de Jaca.

También al Hospital de Jaca fue trasladada una senderista madrileña, de 44 años, con un esguince en el tobillo, que sufrió mientras caminaba por el sendero del barranco de Cubillas, hacia ibones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gállego.

Otra senderista, de 40 años de edad y domiciliada en Castelldefels (Barcelona), tuvo que ser auxiliada en la tarde de ayer después de lesionarse un tobillo al bajar del monte Oroel, en el término municipal de Jaca.

Tras inmovilizarle la zona afectada, fue trasladada en camilla hasta el collado y de allí, en helicóptero, fue evacuada hasta la Escuela Militar de Montaña de Jaca. Finalmente, una ambulancia la condujo al hospital de Jaca, dónde se le diagnosticó una rotura de maleolo y ligamentos del tobillo izquierdo.

En las últimas horas de la tarde de ayer un hombre de 33 años, con domicilio en Rubí (Barcelona), tuvo que ser rescatado del barranco de Aigüeta de Barbaruens, en el término municipal de Seira, donde había sufrido una fractura de la pierna izquierda al descender a una badina por un tobogán del barranco e impactar contra un saliente rocoso. Además, la Guardia Civil de Boltaña efectuó el rescate de una persona que sufrió una lesión de tobillo en el Circo Carriata, en la zona de Ordesa y Monte Perdido.

Finalmente, durante la tarde del viernes, los equipos de la Guardia Civil llevaron a cabo dos rescates en la provincia. El primero de ellos en el Barranco de La Peonera, en Alquézar, donde un barranquista, J.I.B.V., de 30 años y vecino de Guipúzcoa, se dislocó el hombro derecho mientras descendía dicho barranco. El herido fue evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Después, otro barranquista, J.P.V., de 39 años, fue rescatado por los grupos de Montaña de la Guardia Civil en el Barranco de Ordiso, en Torla. El hombre, vecino de Leganés (Madrid) sufrió una posible fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda al saltar a una poza de agua y fue evacuado también al Hospital San Jorge de Huesca.

www.diariodelaltoaragon.com
Última edición por joalgaar el 24.07.2011 - 08:47, editado 2 veces en total.


Alfonso Imagen
Responder

Volver a “noticias”