NUEVOS SERVICIOS GRATUITOS DE LA FAM

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

NUEVOS SERVICIOS GRATUITOS DE LA FAM

Mensaje por joalgaar »

EL ESTADO DE LAS RUTAS Y LOS ÚLTIMOS DATOS METEOROLÓGICOS, NUEVOS SERVICIOS GRATUITOS EN LA WEB DE
ALBERGUES Y REFUGIOS DE ARAGÓN




La página web www.alberguesyrefugiosdearagon.com ofrece desde ahora información actualizada sobre el estado de las rutas y ascensiones más cercanas

Además, se puede acceder a los datos meteorológicos que los guardas recogen diariamente en los refugios

Se trata de dos servicios que contribuirán a la seguridad en la montaña en el momento del año con mayor índice de rescates y percances


27-7-2011

La web www.alberguesyrefugiosdearagon.com ofrece desde hoy a todos los internautas interesados en el mundo de la montaña dos nuevos servicios de gran utilidad y de libre acceso. El primero es una completa información sobre el estado de las rutas, recorridos y ascensiones más habituales de la zona donde se ubica cada refugio. El segundo servicio, igual de importante, es un muestreo de los datos meteorológicos que, diariamente y durante todo el año, se toman en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.
En un momento del año en el que la incidencia de los rescates de montaña es más elevada, la información que la FAM pone a disposición de todos los internautas y montañeros se convierte en especialmente importante para la seguridad. Es, además, otro paso en la constante innovación que se mantiene en la web www.alberguesyrefugiosdearagon.com, que además de los servicios ya habituales de información y reservas de los establecimientos adheridos, ahora se ocupa de ofrecer información actualizada sobre el estado de las rutas y sobre los datos meteorológicos.



Estado de las rutas, recorridos y ascensiones

Valiéndose de la importante y actualizada información con la que cuentan los guardas de los refugios de montaña, se ha querido poner al alcance de los montañeros aquella más relacionada con la seguridad en montaña. Por ejemplo si hay nieve en alguna parte del camino elegido. Y es que el final de la primavera e inicio del verano lleva acarreado un aumento de la actividad montañera, porque el grueso de la nieve se ha retirado y eso permite a un mayor número de montañeros acceder a recorridos que, hasta ese momento, tenía ‘cerrados’. Pero la presencia de neveros, sobre todo en zonas altas, siempre puede ser una fuente de dudas para los montañeros. Por ejemplo, el saber si son necesarios el piolet o los crampones, aunque sea para pocos metros. Es más, muchos montañeros de ámbito puramente estival esperan a que la nieve se retire definitivamente de la ruta para poder programarse esa salida.
Por eso, desde ahora, con la nueva herramienta a disposición en la página web, se pretende que el montañero pueda conocer, a través de la información que se tiene en el refugio más cercano, si un determinado recorrido tiene nieve en algún punto, e incluso si se detecta alguna anomalía en el mismo.

Datos meteorológicos recogidos en los refugios

El segundo de los apartados tiene como referencia los datos meteorológicos que, diariamente y a lo largo de todos los días del año, se toman en los refugios de montaña de la FAM. A través de varias tablas va a ser posible tener acceso a parte de éstos, pudiendo visualizar hasta los recogidos en los últimos siete días en cada refugio. Estos datos son de un gran valor para mejorar la seguridad en montaña, la visualización de lo ocurrido en cuanto a máximas, mínimas, cantidad de precipitación y forma de la misma en los últimos siete días en cada refugio. Esta herramienta cobrará todo su valor en época invernal, ya que el análisis de estos datos puede dar una idea del estado de la nieve.
Al igual que en el apartado del estado de las rutas, serán los guardas de los refugios de montaña quienes diariamente suban a la web los datos que recojan en su refugio. Una tarea desinteresada que hay que agradecer, ya que contribuirá a la seguridad en ámbitos como la montaña.

La web en su conjunto y las mejoras que poco a poco se van introduciendo en ella no habrían sido posibles sin el apoyo de los patrocinadores, Gobierno de Aragón y Aramon. La implementación y programación de estas novedades ha sido realizada por la empresa Prames, y se ha contado para ello con el trabajo y colaboración tanto de los guardas de los refugios como del equipo de la Campaña Montañas Seguras, todo bajo el impulso del Comité de Refugios de la FAM.


Más información:

Sergio Rivas - Responsable de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo 617495696
Última edición por joalgaar el 27.07.2011 - 17:28, editado 1 vez en total.


Alfonso Imagen
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: NUEVOS SERVICIOS GRATUITOS DE LA FAM

Mensaje por TheCurry »

:shock: Ummm ¿es sólo a mí que cuando pincho en '''leer más''' me contesta que tururuúuuu a la URL ?


Edito para completar... una vez la publicación de este post me lleva directamente a la noticia completa, sí que la veo entera, pero es desde el portal desde donde no redirecciona. :wink:
Última edición por TheCurry el 26.09.2011 - 17:37, editado 1 vez en total.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: NUEVOS SERVICIOS GRATUITOS DE LA FAM

Mensaje por Nacho »

Puede ser muy interesante e incluso buena herramienta para prevenir algún accidente.

bravo
Responder

Volver a “noticias”