País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
Responder
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por joalgaar »

El Departamento vasco de Interior ha tramitado por primera vez el cobro de 2.417 euros a un escalador de montaña que tuvo que ser rescatado en helicóptero, al aplicar la nueva Ley de Tasas a quienes practiquen de forma imprudente actividades deportivas consideradas peligrosas.

GASTEIZ. Interior ha precisado que la tasa se ha impuesto a una persona que practicaba escalada, actividad considerada como deporte de riesgo, en cuyo rescate tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero.

La carta de pago ya ha sido remitida a la compañía de seguros de la persona rescatada, dado que se encuentra federada.

El Departamento vasco de Interior no ha facilitado más datos sobre el escalador rescatado para preservar su identidad.

Esta es la primera carta de pago tramitada desde que el pasado 22 de diciembre se aprobó la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos.

Interior ha recordado que además de los deportes de riesgo, se aplican tasas cuando se practican actividades en zonas peligrosas o de acceso restringido o cuando se haga montañismo o senderismo con meteorología adversa, en días en los que se haya activado la alerta naranja o amarilla por fuertes vientos, lluvias o nieve.

Fuente: www.deia.com


Alfonso Imagen
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por SAKI »

Entonces que también cobren por accidentes derivados de otras conductas de riesgo no? Una operación por ejemplo a una persona fumadora, que se yo, con cáncer o con cualquier complicación derivada de su CONDUCTA DE RIESGO. Qué me decís del que come mal, bollería industrial, comida basura, alimentos con alto nivel de colesterol y tiene un infarto... por la misma regla de tres, que pague también no? Si esto no son actividades peligrosas y sabidas por todos que baje dios y lo vea.

Si el caso es que alguien que actúa de forma imprudente debe correr con los gastos que su conducta pueda acarrear...adelante, pero usemos el mismo rasero para todo, no criminalizemos a los montañeros que precisamente es un colectivo de la sociedad que por norma general suele tener una conducta bastante digna.
Última edición por SAKI el 19.03.2012 - 22:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por class »

Puff este tema es peliagudo y creo que se puede mirar de diferentes prismas.

Cuando se juega el campeonato de liga de futbol, también conlleva gastos: seguridad, médicos etc que, como bien dice arriba SAKI, por esa regla de tres, podrían asumir los clubs, que para eso son sociedades deportivas con ánimo de lucro.

Leyendo la notica que pone joalgaar (gracias), pienso que, a mi modesto modo de entender, si haces montaña y estás enterado que hace mal tiempo, o esquí en zonas restringidas por aludes, es TU responsabilidad y eres conocedor de ese peligro.

Otra cosa serían los accidentes, digamos "fortuitos"; en fin, que creo que el tema central es en saber, en graduar, cuando es imprudencia y cuando no, y se me antoja que esta decisión es harto difícil de acertar.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
ferrormigon
rango II
rango II
Mensajes: 128
Registrado: 09.04.2008 - 14:53
Ubicación: Lleida

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por ferrormigon »

Según dice se ha tramitado el cobro hacia el seguro, dado que estaba federado.

Pero ¿ya lo cubre?, porque creo que las exclusiones del seguro asociado a federarse, son muy parecidas a los motivos de cobro por parte de las autoridades.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por Nacho »

A mí también me gustaría saber qué vara de medir han usado para calificarlo de imprudencia.

Si dieran más datos...
Última edición por Nacho el 20.03.2012 - 14:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por joalgaar »

Se amplía un poco la noticia:

"El accidente ocurrido en Atauri el pasado 26 de febrero cuando un escalador, cuyo verdadero nombre prefiere que quede en el anonimato, cayó mientras era descolgado. Los aproximadamente 20 escaladores presentes en la zona, entre los que se encontraba el conocido Eneko Pou, dieron el aviso. Todos coinciden en que fue un ejemplo de solidaridad y organización para atender al herido –había dos bomberos y una enfermera– y solicitar el rescate.

Al cabo de una hora aparecieron santiarios y ertzainas que decidieron hacer el traslado del escalador, con lesión vertebral grave, en helicóptero. El aparato venía de realizar en el Anboto la evacuación de un montañero fallecido. 2.155,79 euros corresponden al helicóptero, 39,15 a un vehículo terrestre y 222,48 a los seis efectivos que actuaron durante una hora.

El escalador fue trasladado y operado en un hospital de Vitoria. Tenía la L3 rota por estallido y el 80% del conducto nervioso taponado por restos del hueso. Actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación pero no tendrá secuelas una vez finalizado.

Gracias a contar con el seguro incluido dentro de la licencia de la Federación Vasca, el escalador no tiene que hacer frente al pago personalmente. La escalada está considerada deporte de riesgo junto con otros muchos en la normativa vasca.

La Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos del País Vasco impone el cobro de rescate en deportes de riesgo sea cual sea la causa y contempla unas pocas excepciones. El montañismo, senderismo y bicicleta de montaña con casco están excluido del cobro salvo que se incumpla una alerta meteorológica naranja o roja activada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) que informa a través de la Agencia Vasca de Meteorología, así como los menores de 16 años, personas con deficiencia psíquica y casos de fallecidos por lo que no se teme que le ocurra lo mismo a la familia del fallecido en el Anboto. Existe además un límite de facturación de cuatro horas."


Lo peor de todo es que, como dice Ferrormigón, nos podemos encontrar en situaciones en las que la federativa no cubre y es el mismo montañero el que debe hacerse cargo del rescate.

No estaría de más que, tanto las Administraciones como las Federaciones, dieran un poquito de luz al asunto aclarando los casos en los que se cobraría rescate y si están cubiertos o no por el seguro del federado.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por CAPAS »

Siguiendo el hilo del tema si se deben cobrar los rescates o no.
Aquí os dejo esta noticia del rescate de unos descerebraos…que dicen ser senderista, que no tiene otra buenísima idea (solo para ellos) que con el día tan malo meteorológicamente hablando que hizo ayer en la provincia de Valencia y más en la le Alicante que salir a darse un paseo . sudor

Estos señores sí deberían pagarse el rescate ellos. :lethercap:

http://www.levante-emv.com/sucesos/2012 ... 91411.html

Añado el comentario de un lector del mismo periódico y que comparto al 100%...

En primer lugar quiero felicitarles por encontrarse en buen estado y no haber sufrido daños físicos, pero a continuación no puedo por menos que llamarles insensatos y descerebrados por ponerse en peligro de esta manera y, poner a las personas que tienen que intervenir para rescatarles. El barranc de l'infern no es apto para personas sin conocimientos técnicos. De escalada, pero en días de lluvias fuertes, como en el día de ayer, no es practicable para nadie.

Saludos. ss
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: País Vasco: Primer Cobro Por Rescate

Mensaje por admin »

Ejemplo clarificador a mi modo de ver de imprudencia. Gracias CAPAS.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Responder

Volver a “noticias”