Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

clopez
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Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por clopez »

Hace un par de años, me subí el Breithorn (4.200 m.) desde el teleférico en Zermatt, así que este año me había propuesto hacerme otro cuatromil.

Como mis condiciones físicas y técnicas son más bien limitadas, me propuse hacer el Mont Blanc du Tacul con los guías de Chamonix. Así que la semana pasada me piré para allí y me apunté a una excursión que ellos ya tienen montada y que consiste en tres etapas de altura que os comento e ilustro (fotos) por si a alguno os interesa:

- Dia 1: cruzamos por el túnel desde Chamonix hasta Courmayeur desde donde enganchamos el cable para subir hasta punta Hellbronner. Allí durante el día hicimos un repaso a las técnicas de avance y detención en hielo a los pies del Diente del Gigante. Dormimos en el refugio Torino:

El refugio Torino y al fondo el Mont Blanc

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El Diente del Gigante al atardecer desde el Torino:

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- Dia 2: cruzamos el glaciar desde el Torino para llegar hasta el refugio Des Cosmiques. la travesía no es larga, pero pasamos por sitios espectaculares como los pies de la Tour Ronde y el Grand Capucin. Igual que en España, hizo mucho calor con lo que el estado del hielo fue bastante lamentable a partir de media mañana y el avance penoso:

A punto de cruzar un serac por un puente de nieve:

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El comienzo del Mer de Glace y la Aiguille Verte al fondo

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Gross Rognon con las cabinas sobrevolando por encima de nuestras cabezas:

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Nuestro destino, el refugio de los Cósmicos y a la derecha la Aiguille du Midi

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Nuestro destino para el día siguiente: el Mont Blanc du Tacul (si os fijais se ve la huella que marca la subida y con la imagen a tamaño completo, gente comenzando la ruta):


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- Dia 3: nos levantamos a las 3 de la mañana para intentar la cima del Tacul, pero lo cierto es que no si si por falta de preparación previa o por que no me aclimaté bien a la altura, en la cota 3.800 más o menos (un tercio de la subida) mi cuerpo dijo basta. No es que frecuente estas alturas, pero tampoco es la primera vez que subo tan alto y lo cierto es que nunca me había sentido tan jodido. Los días anteriores no tuve apetito, con lo que las comidas fueron escasas y además no hubo forma de pegar ojo en los refugios, pero lo cierto es que al final no había forma de recuperar la respiración y no tuve más aternativa que abortar. Al final el guía nos subió a una arista próxima y más bajita (la llamó arista Schnell o algo así) también muy chula. Desde allí nos tocó descender para atacar la subida hasta la Aiguille Du Midi por la arista horrorosa por el vértigo (que ya conocía de otra excursión previa) y coger el teleférico de bajada.

Grandes Jorasses al amanecer, desde el glaciar:

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El refugio y la Aiguille Du Midi desde la arista Schnell:

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El comienzo de la arista de la Aiguille Du Midi y su horroroso precipicio:

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Ya en la estación del teleférico, gente subiendo por la arista:

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Para rematar, en lugar de bajar del tirón a Chamonix, nos paramos en la estación intermedia del teleférico desde donde hicimos el sendero del Grand Balcon Nord hasta la zona de Montenvers para ver la lengua terminal del Mer de Glace en todo su esplendor:

El Mer de Glace desde el mirador de Le Signal


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Espero que os gusten las fotos y que los más experimentados no se partan de la risa por la crónica de un fracaso en tan ridícula empresa. Es lo que tiene cuando los domingueros se adentran en el terreno de los montañeros :lol:


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anaarias
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por anaarias »

Uhmmmmmmmmmmmmm... q buena la rutaza. La pena q no pudieras subir, pero bueno, otra vez será. Quería hacerte una preguntilla. Nosotros estamos pensando hacer este verano (q vamos cerquita d Chamonix d vacas), una ruta q es bajando desde Aiguille du Midi hasta Vallé Blanche y de ahí subir hasta el Hellbronner y después coger el teleférico d vuelta al Aiguille du Midi. La pregunta es, la arista d bajada saliendo o entrando al Aiguille ¿ya no ponen el pasamanos q ponían antes? yo es q he visto fotos donde sale esta bajada hasta donde llanea más la arista con un pasamanos. La dl Mer de Glacé también la queremos hacer.

Y no me ha gustado, me ha alucinado totalmente.

te pongo un ejemplo q he encontrado por ahí.


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Última edición por anaarias el 04.07.2011 - 18:44, editado 2 veces en total.
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cactus
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por cactus »

Opino igual que Macc.

Que te quiten lo bailao!!! baba Que fotos!!! bravo
clopez
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por clopez »

Gracias a todos. La verdad es que las fotos han quedado bien.

Para Anaarias: lo de la arista lo dejo para el final.

La ruta que tu quieres hacer, la hice hace unos cuatro o cinco años. Necesitas cuerda y arnés (aparte de pinchos y piolo). Cuanto más avanzado esté el verano, más bonita será, porque se habrá ido casi toda la nieve y los seracs quedan descubiertos. Es todo cuesta abajo, excepto el tramo final para alcanzar la estación de teleférico en Punta Hellbronner donde tienes una pequeña subida muy tendida de unos 200m. sobre hielo. Si hay huella, el tiempo es excelente y la arista no os echa para atrás, la podreis hacer sin guía, pero eso dependerá de vuestra experiencia en glaciar. Si la haceis con guía, en la web tienes un ciento de posibilidades. A mi cuando la hice, creo recordar que me cobraron unos 120€ (teleféricos aparte). En tiempo, os llevará unas 4 horitas aprox.

Y ahora la arista.

Lo del pasamanos yo también lo he visto siempre en foto :hurt: Creo que lo ponen en invierno (tu foto de hecho, es de invierno) para los esquiadores. Pero hija ... en verano no está. Me temo que en invierno con la nieva blancita pueden colocarlo, pero en verano que es puro hielo lo quitan y hay que bajar a pelo. Yo soy un poco cagón, pero más o menos me manejo con las clavijas, fajetas y demás. Sin embargo esto es fuerte. No os quiero echar para atrás ni exagerarlo pero de bajada es durillo. A tu izquierda según bajas verás el pueblo 2.800 metros más abajo: es como ver el mundo desde Google Earth sudor y la arista es básicamente un pasillito de hielo de unos 30/40cm. con una inclinación cercana al 40/45% y caidas a los lados de las de frenada complicada. Creo que las fotos son explicativas. Pero lo cierto es que no he visto noticias de accidentes en este punto, así que supongo que al final es más el susto que otra cosa.

Para cualquier otra duda, aqui me tienes.
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Nacho
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por Nacho »

¿Reirnos?

Más bien morirnos..... pero de la envidia (totalmente insana, ya vale de formalismos)

bravo baba bravo baba bravo
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larry-trail
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por larry-trail »

Pues sí, envidia pero de la buena........... la verdad que las fotos son una maravilla, los Alpes son otro mundo, qué bonito!!
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
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joalgaar
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por joalgaar »

El intento por si mismo ya vale la pena. bravo

¡yo también tengo envidia, de la insana :lol: !
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Granin
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por Granin »

Hola:

Fotos muy bonitas y todo eso, pero que quieres que te diga... Pagar el pastón que habrás pagado e ir sin estar debidamente entrenado... Se empieza así y se acaba en el Himalaya como las últimas espediciones españolas al Lhotse :mrgreen:

El Breithorn Occidental, que sería el que subiste, no tiene nada que ver con esta ascensión. Desde el teleférico del Klein Matterhorn, no tienes ni 400 metros de desnivel. Para cuando el cuerpo se da cuenta de que no está aclimatado, ya estás de vuelta abajo. Lo he consultado y he visto que tardé una hora en hacer cima. No esta mal para un 4000...

Puedo entender que no subir al Tacul por dificultad técnica de la ruta es posible (esa pendiente helada se complica mucho) y tampoco hay que olvidar la avalancha con ocho muertos de hace tres años, pero no subir por la forma física... Hay que entrenar más :weight:

De todas formas, enhorabuena por el intento. Algo habrás aprendido .
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anaarias
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Re: Cronica (y Fotos) De Un Intento Fallido (aka Fracaso)

Mensaje por anaarias »

[quote user="clopez" post="44344"]Gracias a todos. La verdad es que las fotos han quedado bien.

Para Anaarias: lo de la arista lo dejo para el final.

La ruta que tu quieres hacer, la hice hace unos cuatro o cinco años. Necesitas cuerda y arnés (aparte de pinchos y piolo). Cuanto más avanzado esté el verano, más bonita será, porque se habrá ido casi toda la nieve y los seracs quedan descubiertos. Es todo cuesta abajo, excepto el tramo final para alcanzar la estación de teleférico en Punta Hellbronner donde tienes una pequeña subida muy tendida de unos 200m. sobre hielo. Si hay huella, el tiempo es excelente y la arista no os echa para atrás, la podreis hacer sin guía, pero eso dependerá de vuestra experiencia en glaciar. Si la haceis con guía, en la web tienes un ciento de posibilidades. A mi cuando la hice, creo recordar que me cobraron unos 120€ (teleféricos aparte). En tiempo, os llevará unas 4 horitas aprox.

Y ahora la arista.

Lo del pasamanos yo también lo he visto siempre en foto :hurt: Creo que lo ponen en invierno (tu foto de hecho, es de invierno) para los esquiadores. Pero hija ... en verano no está. Me temo que en invierno con la nieva blancita pueden colocarlo, pero en verano que es puro hielo lo quitan y hay que bajar a pelo. Yo soy un poco cagón, pero más o menos me manejo con las clavijas, fajetas y demás. Sin embargo esto es fuerte. No os quiero echar para atrás ni exagerarlo pero de bajada es durillo. A tu izquierda según bajas verás el pueblo 2.800 metros más abajo: es como ver el mundo desde Google Earth sudor y la arista es básicamente un pasillito de hielo de unos 30/40cm. con una inclinación cercana al 40/45% y caidas a los lados de las de frenada complicada. Creo que las fotos son explicativas. Pero lo cierto es que no he visto noticias de accidentes en este punto, así que supongo que al final es más el susto que otra cosa.

Para cualquier otra duda, aqui me tienes.[/quote]

Bufffffff... pues apaños vamos, pq yo también soy un poco cagona (bastante) referente a las aristas y si encima son d hielooooooo... experiencia en glaciares no tenemos (aquí en España como q no hay muchos y menos d fácil acceso como para tener experiencia en ellos). tendremos q subir un día y cotejar esa bajada y el estado d la misma.
D todas formas, se supone q si vas con guía te obligarán a encordarte no? así si me caigo pues todos nos vamos a tomar por... y no me aburro mientras me pego la leche en Chamonix, además puedo ir encargando unas cervezas.... jejeje. Bromas aparte, en la web d Chamonix vi un centro d guías d montaña y decía d ésta en concreto q era para expertos en glaciar sino no te dejaban... pero habrá q verlo y hablarlo con ellos.
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