Un montañero barcelones muere en el Himalaya.

Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Un montañero barcelones muere en el Himalaya.

Mensaje por class »

28.05.07.

El Himalaya continúa cobrándose un trágico tributo. Al fallecimiento hace quince días del navarro Ricardo Valencia y el aragonés Santiago Sagaste en el Dhaulagiri, montaña en la que el asturiano Egocheaga sufrió graves congelaciones en los pies, se sumó el pasado sábado el catalán Íñigo de Pineda, que resbaló en el hielo y desapareció en el vacío mientras descendía del corredor somital del Kangchenjunga, complicada cima de 8.586 metros en el Himalaya de Nepal. Este alpinista barcelonés de 38 años formaba parte de una expedición mixta integrada por montañeros de Llodio, Bera, Lumbier y Tarragona que tenía como objetivo la tercera altura del planeta.

Cerca de la cima

El navarro Patxi Goñi informaba ayer desde el campo base del Kangchenjunga que el grupo de ataque integrado por el alavés Julen Reketa, los catalanes Óscar Cadiach e Íñigo de Pineda, Fernando Rubio y él salió el día 22 de mayo del campo 2 en estilo alpino.

Tras dormir en el campo 3 alcanzaron el 4 (7.700 m.) el día 24. «Al día siguiente (día 25) dejamos dos tiendas puestas y salimos junto a cuatro sherpas hacia la cumbre. Llegó la tarde y con mucho esfuerzo alcanzamos los 8.250 metros. Las condiciones de la nieve, profunda y suelta, no eran las más adecuadas para progresar por lo que Reketa y yo decidimos desistir y volver al C4. En cambio, Cadiach y Pineda optaron por vivaquear para proseguir el intento al día siguiente».

El día 26 Goñi y Reketa descienden y, tras dejar atrás el C4, continúan hacia el C2 con la intención de pernoctar en él. Al llegar se encuentran con que el fuerte viento ha barrido las tiendas y todo el material. En estas circunstancias no tienen más remedio que continuar hacia el campo base. Mientras pierden altura, siguen atentamente las evoluciones de Óscar e Íñigo, que hacia los 8.300 m., es decir, sobre el vivac, han decidido darse la vuelta.

En un instante todo ocurre ante sus ojos. Cuenta Goñi desde el campo base que «uno de los escaladores que desciende del corredor somital resbala y se precipita por el hielo del pasillo, cruza una arista, se sale de la ruta, cae y desaparece. Esperamos angustiados. No ocurre nada».

Al cabo de una hora, el escalador que se había quedado en el corredor prosigue el descenso. Patxi y Julen también bajan, pero no saben quién es el accidentado. Llegan al campo base a las 13:00 horas de Nepal y llaman a sus amigos de la agencia Mendiak eta Herriak en Gainza (Navarra), desde donde Felipe Uriarte coordina la información.

A la misma hora, el sirdar (jefe de los sherpas) Pasang se pone en contacto con la agencia de Katmandú que había preparado la expedición y consigue un helicóptero. El aparato despega el mismo sábado con dos sherpas aclimatados a bordo, que una vez en el campo base suben al C1. Cae la noche y se suspende la operación.

Se confirma la noticia

El domingo Mendiak recibe una llamada desde el CB. «Es Goñi que nos anuncia que se va a poner al teléfono Cadiach. Ya no hay duda, Pineda es el escalador que ha quedado arriba. Son momentos difíciles para todos. Hay que avisar a la familia, algo que Óscar quiere hacer en persona y organizar el rescate si es posible. Lo pasamos muy mal», cuenta Felipe Uriarte, de Mendiak. «Al día siguiente -por ayer- nos informan que ya han recogido el CB y que todo está preparado para descender a Ramtze, desde donde un helicóptero les trasladará a Katmandú. Una vez informen al Ministerio de Interior de Nepal volverán a España».

«Por lo que han contado, el rescate de Pineda va a resultar imposible. Ha caído en una zona de glaciares de difícil acceso. Muy peligrosa. Se quedará para siempre en el Himalaya», concluyen los hombres de Mendiak.

fuente: elcorreodigital.es


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
rosa
Mensajes: 12
Registrado: 24.03.2006 - 14:34

Respuesta: Un Montañero Barcelones Muere En El Himalaya.

Mensaje por rosa »

Descanse en paz.
alpus
Mensajes: 21
Registrado: 20.05.2008 - 22:05

Re: Un Montañero Barcelones Muere En El Himalaya.

Mensaje por alpus »

MI PESAME PARA FAMILIA Y AMIGOS
lekim
rango II
rango II
Mensajes: 293
Registrado: 17.12.2007 - 20:43

Re: Un Montañero Barcelones Muere En El Himalaya.

Mensaje por lekim »

tan solo de leer la noticia se me ponen los pelos de punta.

mi mas sincero pesame hacia su familia,amigos,compañeros... :hurt:
Invitado

Re: Un Montañero Barcelones Muere En El Himalaya.

Mensaje por Invitado »

D.E.P. :hurt:
Menudo año...
Invitado

Re: Un Montañero Barcelones Muere En El Himalaya.

Mensaje por Invitado »

Dios que racha :hurt:

Mi pésame para sus familiares, y amigos.

D.E.P.
Responder

Volver a “himalaya”