¿Quién Me Resuelve Esta Duda?

neocom
rango I
rango I
Mensajes: 63
Registrado: 21.08.2008 - 07:22
Ubicación: Zaragoza/Alcañiz

¿Quién Me Resuelve Esta Duda?

Mensaje por neocom »

Alguien me explica esto, que no lo entiendo?

De la entrevista a Edurne en Desnivel:
"¿Qué ruta vais a tomar para subir el Shisha? .-La idea inicial era ascender por la cara sur, la más directa, pero nos pusieron muchas más dificultades con los permisos. Por eso finalmente hemos decidido hacer la cara norte aunque no es tan directa. Sabemos que es difícil, que estamos en otoño, que llega el frío, pero..."

De la wikipedia:
"Por su ruta más fácil, por la cara norte, el Shisha Pangma es considerado como uno de los ochomiles más "fáciles" de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a alpinistas de muy alto nivel..."


Llevo dándole vueltas y no encuentro la explicación, está mal la wikipedia? No sería la primera vez. O tal vez, la Edurne se refiere a que es la más directa aunque más dificil, no lo sé, alguien conoce esta montaña.

Saludos!
Última edición por neocom el 14.10.2008 - 18:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Quién Me Resuelve Esta Duda?

Mensaje por Sonic »

Has buscado mas referencias de esta montaña fuera de la wiki??. Por contrastar información. Sino es una columpiada de Edurne. jejeje
Imagen
neocom
rango I
rango I
Mensajes: 63
Registrado: 21.08.2008 - 07:22
Ubicación: Zaragoza/Alcañiz

Re: ¿Quién Me Resuelve Esta Duda?

Mensaje por neocom »

[quote user="Sonic" post="20994"]Has buscado mas referencias de esta montaña fuera de la wiki??. Por contrastar información. Sino es una columpiada de Edurne. jejeje[/quote]Pues mirando ahora, he encontrao esto en el diario vasco:

"Su ruta por la cara sur -la vía británica-, mucho más difícil que la normal de la cara norte, es muy vertical, por lo que no acumula tanta nieve, siendo más factible realizarla. Eso sí, es tan tiesa la vía que exige rapidez en hacerla, va muy directa a la cumbre."

Que me dejá descolocao, porque dice que la Sur es mucho más dificil, pero es más factible realizarla. Yo que creía que dificultad de una montaña radicaba en lo que costaba realizarla.

Cada vez más confuso.. jeje.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: ¿Quién Me Resuelve Esta Duda?

Mensaje por Granin »

Lo que pasa es que estás confundiendo conceptos: una cosa es la dificultad y otra la peligrosidad.

Una vía puede ser sencilla y ser muy peligrosa, bien debido a que hay que atravesar un paso bajo una gigantesca barrera de seracs que se puede caer en cualquier momento y arrastrarte (como ha ocurrido en el K2 hace poco), o debido a la mala calidad de la roca.
A veces es mejor subir por una vía de mayor dificultad (técnica), ganando así seguridad en la ascensión.

Un ejemplo clásico podría ser la ascensión al Perdido.
Todo el mundo sube por una vía peligrosa en invierno (la normal por la escupidera), cuando, aumentando un poco más la dificultad, se podría subir por otra mucho más segura (la de las Escaleras...)
Responder

Volver a “himalaya”