Vignemale

pirineo frances y andorra
indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Vignemale

Mensaje por indurain »

Buenas tardes y un saludo. Para Agosto tengo pensado hacer una ruta al vignemale. Quisiera preguntar si es complicado subir la parte final (la trepada), la idea es hacer baysellance, pique longue (vignemale), outtlet de gaube. Aproximadamente cuanto tiempo se puede tardar no muy rápido en hacerla. Y sobre todo la complicación. He subido al monte perdido, casco marboré, taillón; pero no sé esa trepada si se me hará complicada. De ahí la pregunta. Y lo que se puede tardar también. Muchas gracias, un saludo.


indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Re: Vignemale

Mensaje por indurain »

Alguna recomendación sobre esta ruta? Gracias
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Vignemale

Mensaje por macc »

Hola, la trepada en si no es difícil, es mas peligroso por si caen piedras de los que están por encima tuyo (o tu las tiras al de abajo), casco mas que recomendable.

En cuanto al tiempo no puedo ayudarte mucho ya que yo no he subido solo a la Pique Longue, hice la corona entera saliendo y llegando a Baysellance, aquí puedes ver el repor, veras alguna foto de la trepada, aunque solo bajando ya que nosotros llegamos por la cresta:

http://capita-tro.blogspot.com.es/2013/ ... gue-i.html

A ojo yo le echaría unas 9 horas, 4 de subida+3 de regreso+2 hasta el refugio de Oulettes du Gaube si es allí donde quieres volver, si es hasta Pont d'Espagne ponle dos horas mas.

salu2
indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Re: Vignemale

Mensaje por indurain »

Muchas gracias, chulo el reportaje. Me hago una idea del tiempo que me interesa ya que tenemos pensado dormir en Outlets de gaube con lo que serían 9 horas aprox. Un saludo.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Vignemale

Mensaje por macc »

indurain escribió:Muchas gracias, chulo el reportaje. Me hago una idea del tiempo que me interesa ya que tenemos pensado dormir en Outlets de gaube con lo que serían 9 horas aprox. Un saludo.
A disfrutar, es un montañon precioso, ya nos contaras.

salu2
indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Re: Vignemale

Mensaje por indurain »

Ok, una pregunta he llamado a outlets de gaube para reservar (todavía no lo he hecho) y me han dicho que en el glaciar de ossue es necesario piolets y encordarse. Yo soy senderista( subí al monte perdido, taillon, brecha), tengo crampones pero eso de encordarme y piolets pues nunca lo usé. Es temerario meterme ahí? Gracias de antemano.
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Vignemale

Mensaje por SAKI »

indurain escribió:Ok, una pregunta he llamado a outlets de gaube para reservar (todavía no lo he hecho) y me han dicho que en el glaciar de ossue es necesario piolets y encordarse. Yo soy senderista( subí al monte perdido, taillon, brecha), tengo crampones pero eso de encordarme y piolets pues nunca lo usé. Es temerario meterme ahí? Gracias de antemano.
Temerario no, pero un glaciar siempre es peligroso. Yo lo he pasado con crampones solamente, pero podría haber pasado sin porque la nieve estaba muy blanda. El piolet lo llevaba colgando e iba sin encordar. No le encontré ninguna dificultad, aunque había mucha nieve. Sigue la huella, extrema las precauciones y si vas en verano ojo con las grietas: las puede haber ocultado una nevada reciente y te puedes llevar un susto (o algo más). La norma dice que en glaciar SIEMPRE encordado, con piolet y crampones. Dicho esto te digo que yo lo hice así y no le vi mayor problema, pero el consejo siempre es extremar las medidas de seguridad, aunque parezca que no hace falta.

Es un montañote, de lo mejor de pirineos. Vas a disfrutar como un enano.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Vignemale

Mensaje por macc »

indurain escribió:Ok, una pregunta he llamado a outlets de gaube para reservar (todavía no lo he hecho) y me han dicho que en el glaciar de ossue es necesario piolets y encordarse. Yo soy senderista( subí al monte perdido, taillon, brecha), tengo crampones pero eso de encordarme y piolets pues nunca lo usé. Es temerario meterme ahí? Gracias de antemano.
bufffffff

Para empezar crampones y piolet siempre van juntos, no puedes separarlos y hay que saber usarlos, al menos una pequeña noción, y si dices que no tienes piolet...........

Lo normal en un glaciar es encordarse pero en el del Vignemale casi nadie lo hace, puedes ver algún grupo pero es difícil de ver.

Saki te lo a explicado perfectamente............... temerario ¿?.

Yo no diría tanto, pero si que sin tener experiencia en ese tipo de terreno es meterte en "arenas movedizas".

Si finalmente decides ir, eso ya es cosa tuya, intenta seguir la huella y "acercarte" ha algún grupo que vaya cerca tuyo, observa y observa.

Eso si, yo no la veo como una montaña para gente con poca experiencia, no te diré que no vayas, pero tienes que meditarlo debidamente, hay pros y contras, tu tienes la balanza.

salu2
indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Re: Vignemale

Mensaje por indurain »

Gracias por las respuestas a los dos, creo que me acercaré y veré como está la cosa. Iré en Agosto, si lo veo mal, vuelta y fuera claro. He visto fotos de gente con crampones pero con bastones de senderismo, pero claro esto es como todo, de todo hay, de ahí la pregunta. Un saludo y gracias ya contaré la experiencia.
indurain
rango I
rango I
Mensajes: 49
Registrado: 02.02.2011 - 16:19

Re: Vignemale

Mensaje por indurain »

Hola buenas tardes, como lo prometido es deuda, comentar que ya realicé la ruta del Vignemale. Pude subir (no sin esfuerzo a decir verdad). Fui de Bujarauelo por el Ibon de Bernatuara a Baysellance. Al día siguiente del refugio al vingemale y bajada a dormir a Outletts de Gaube (espectacular vista del macizo) y el tercer día vuelta a Bujaruelo por el puerto de los mulos. Bonita ruta pero para mí cansada. Si sé poner alguna foto lo haré. Gracias por los comentarios anteriores y un saludo.
Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”