El origen prehistórico del vasco

DavidCorbeta
Mensajes: 2
Registrado: 17.02.2021 - 17:20

El origen prehistórico del vasco

Mensaje por DavidCorbeta »

Entre los lingüistas, el vasco o euskera es conocido por poseer algunas características lingüísticas únicas y un origen misterioso. El euskera es lo que se considera un "idioma aislado". Está rodeada de hablantes de francés y español pero no comparte un origen con ellos. De hecho, los lingüistas creen que el euskera es la lengua más antigua de Europa. Se considera una lengua "preindoeuropea", lo que significa que se desarrolló en tiempos prehistóricos.

En realidad, el euskera podría ser el ejemplo más cercano que podemos experimentar de cómo sonaban los neandertales. A diferencia de los vecinos prehistóricos del vasco, como el celtibérico y el aquitano, el idioma y la cultura vasca pudieron resistir gran parte de la influencia cultural de Roma y su dependencia del latín como lengua común.

Entonces, ¿cómo sobrevivió el idioma? La verdad es que los historiadores no están seguros. Puede tener que ver con el relieve montañoso de las regiones vascoparlantes o simplemente el desinterés por la cultura romana por parte de los vascos. Tras el colapso del Imperio Romano, el Reino de Navarra emergió como el poder político de la zona. En el Reino de Navarra, las élites hablaban principalmente latín, español o francés. De hecho, fueron los campesinos de la zona a quienes podemos agradecer por mantener vivo y próspero al euskera entre la gente de la región. traductor euskera español


Volver a “off-topic”