Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Fiscal

 

¬ Hostales: Hostal Río Ara

 Fiscal es una localidad y un municipio situada en la provincia de Huesca, concretamente en la comarca de Sobrarbe, a 76 kilómetros de Huesca. Está situado a 768 metros sobre el nivel del mar y cubre una superficie de 170 km². En 2011, tenía una población de 318 habitantes. 

El municipio incluye además los pueblos de Albella, Arresa, Borrastre, Jánovas, Javierre de Ara, Lacort, Lavelilla, Lardiés, Ligüerre de Ara, Planillo, San Felices de Ara, San Juste, San Martín de Solana y Santa Olaria de Ara.

Fiscal

Fiscal

Fiscal

Fiscal

Fiscal

Fiscal

Lugares de interés: Peña Canciás: 1920 m. Batán de Lacort. Puerta de la Iglesia de Jánovas. Torre Costa. Ribera del Ara 

La Torre de Fiscal es un edificio militar defensivo situado en la localidad pirenaica de Fiscal, en la comarca oscense de Sobrarbe, en Aragón, España. La torre es conocida por también con otros nombre como Casa Costa, Casa Antoné o Torre Naya. Se sitúa en el centro urbano de la localidad. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Diputación General de Aragón. 

Se trata de una torre de señorío a la que en el siglo XIX se le adosa una nueva construcción como vivienda. Su datación parece localizarse en el siglo XVI, momento en el cual se fortifican la mayoría de localidades del valle del Ara en particular y de todo el Pirineo central en general, como consecuencia del la amenaza de incursiones provenientes del otro lado de los Pirineos y del bandolerismo. 

La torre, dentro de la tipología de "Torre de Señorío", servía como lugar de defensa o de refugio ocasional de sus dueños, además de ser un símbolo de prestigio y exponente visible del dominio de los señores sobre el territorio. 

Se trata de una torre militar de planta rectangular construida en sillarejo y piedra sillar en los vértices. Se cubre con tejado de loseta a dos aguas y alcanza una altura próxima a los 20 metros. En tiempos posteriores a su construcción se le añadieron construcciones auxiliares. Destaca por su monumentalidad y la calidad de algunos de sus vanos. Posee cinco plantas y el acceso se realiza por el lado norte. Posee aspilleras a lo largo de la fachada y se presume la original existencia de un cadalso de madera en su parte superior. Fuente wiki.

Como llegar Fiscal (Huesca). Tenga en cuenta las indicaciones descritas en la sección Parque Nacional -> "como llegar", pues dependiendo de su localidad de partida podrían existir dos posibilidades de llegar a ésta localidad. Ingrese su dirección o localidad de partida:

Desde la dirección:

 

noticias

Ordesa y otros en Fitur

Aragón se muestra en FITUR como potencia del turismo sostenible y de naturaleza. El stand con forma de árbol recibe hasta el domingo a los más de 230.000 profesionales y visitantes que se prevén en la feria de turismo.... https://goo.gl/BPyKsN

Autorizaciones fotos Quebrantahuesos

Fotografiar al quebrantahuesos en el los Pirineos no es tarea fácil. Y además requiere solicitar una autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) si se quiere hacer en un lugar óptimo para ello como es El Cebollar, en Torla. Para captar imágenes de esta ave protegida, incluida en Catálogo Español de Especies Amenazadas así como en el de Especies Amenazadas de Aragón como “especie en peligro de extinción”, es necesario tramitar esta solicitud, que en los últimos años tiene una alta demanda para los 10 permisos que se conceden anualmente para fotografiar a los quebrantahuesos en el valle de Ordesa. Ampliación en: https://goo.gl/WEzRGp

Redes sociales