Rutas Valle de Ordesa. Ruta Pradera Ordesa a Cascada Cola de Caballo. 9.

Ruta más visitada del Parque Nacional:
Por el fondo del valle, primero e imprescindible. Ancho y buen camino, pista, hasta las Gradas de Soaso. Sendero bien marcado para el resto del itinerario. Permite contemplación del valle de Ordesa (abajo/arriba) y admirar lo más significativo de sus peculiaridades. Acantilados, fajas, cascadas, vegetación, en una magnífica comunicación. Apta para todos, con paciencia y mínimo de resistencia, para cualquier excursionista. Atención al ritmo. No es preciso correr, es mejor disfrutar del entorno.
Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, tomar hacia el NE. el camino-pista que sale próximo a la caseta de los Guardas, al final del aparcamiento, discurre por la orilla orográfica del río Arazas. Pronto deja a la izquierda imagen de la Virgen del Pilar, camino a Cotatuero a la izquierda, cogemos el de la derecha. Se introduce bajo la sombra protectora de un bosque de pinos, abetos y hayas. A la derecha, puente de madera para cruzar a la orilla izquierda. Cascada de Arripas. Desvío a la derecha para contemplar las dos cascadas, de la Cueva y del Estrecho. Varios miradores, cada uno con su peculiar punto de vista. Dependiendo de los objetivos, merece la pena dedicar unos minutos a recorrerlos todos. Con agua abundante, es todo un espectáculo.

Permite, en la parte más baja, cruzar el río por el puente de Arripas y regresar por el camino que sigue la orilla izquierda, normalmente menos transitado. Se establece así un circuito que puede realizarse en dos direcciones

La pista sigue y cruza el Bosque de las Hayas. Varios atajos. Desde la misma pista, a mano izquierda, con cartel señalizador, sale la senda que pasa por debajo de la Fraucata y llega a Cotatuero (itinerario nº 5). El bosque se va aclarando poco a poco, permitiendo contemplar las gigantescas murallas del cañón. La pista cede el paso al sendero antes de las gradas de Soaso, espectacular discurrir del río Arazas sobre una sucesión de desniveles o gradas calcáreas que forman pequeñas cascadas. El sendero se eleva y alcanza el circo de Soaso, dominado por la mole altiva de las Tres Sorores. Refugio de Pastores. Al fondo NE, tras un buen trecho llano por la hierba, se llega a la cascada de la Cola de Caballo (2’30 a 3 h.).
Desde Soaso puede ganarse, por sendero de los Mulos o también por las clavijas, el refugio de Góriz (2160 m.) (itinerario nº 93). Para el regreso puede tomarse el camino de la Faja Pelay (itinerario nº 10) y la Senda de Cazadores en 3 h., largo y delicado, con algo de nieve al comienzo de la primavera y mejor realizarlo de ida. Volver por el mismo camino o tomar el trayecto del Bosque de las Hayas – Cotatuero, bastante recomendable.

Es normal encontrar grupos, a fuerte ritmo para llegar al fondo de Soaso como si de un reto se tratara. El disfrute en el Parque no está en la meta sino en el camino. Y «la belleza está en los ojos…».
Horarios: Pradera de Ordesa a las cascadas, 1 h.; Gradas de Soaso, 0’45 h.; a la Cola de Caballo, 1 h. Total 2’45 a 3 h.
Desniveles: Pradera de Ordesa (1300 m.); cascadas (1600 m.); circo de Soaso (1800 m.).

agenda 2025: calendario autobuses ordesa y otros….

ORDESA Y MONTE PERDIDO
ordesa – net 2001 – 2025

Scroll al inicio